Nacional

Tarifa eléctrica no aumentará para el 76.5% de los clientes

El aumento en la tarifa eléctrica se hará efectivo para los clientes que consumen más 300 kWh al mes y para los grandes clientes.

La nueva tarifa eléctrica para el segundo trimestre del 2019 que inicia el 1 de julio no subirá para el 76.5% de los clientes, lo que representa un total de 876 mil 820 hogares, según informó este viernes la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

El ajuste en la tarifa eléctrica de 7.9% únicamente se hará efectivo para los clientes regulados que representan el 24.5% del total, ya que como consumen más 300 kWh al mes no son subsidiados por el Estado, mientras que los grandes clientes recibirán un aumento del 9.3% al mes

De acuerdo con la entidad, del 76.5% de los clientes, 364 mil 416 corresponden a de EDEMET, 336 mil 359 a ENSA y otros 176 mil 45 EDECHI.

Esta actualización tarifaria, correspondiente al segundo semestre del 2019, se realizó con base a la revisión de los contratos de suministro vigentes, revisión de tarifas de transmisión que conlleva un pago a favor de los clientes por la suma de 24 millones de balboas, reducción de costos de generación en ENSA por 9.7 millones de balboas, debido a pago de fianza de un contrato de suministro, así como fijar la referencia del precio del bunker en 55.00 $/ barril y del gas natural en 2.60 $MM/BTU.

LEE TAMBIÉN: Roy niega supuestos sobrecostos en la Línea 1 del Metro de Panamá

La ASEP, como entidad reguladora de este servicio, destaca que esta tarifa eléctrica se ha calculado considerando únicamente el subsidio establecido en las resoluciones de Consejo de Gabinete: No.60 de 23 de junio de 2015 y No.146 de 27 de noviembre de 2017, las cuales establecen que todos aquellos clientes que consumen hasta 300kWh no tendrán incrementos en sus facturas, así como tampoco tendrán incremento en su factura los clientes de EDECHI, salvo aquellos clientes que se encuentran en la tarifa MTH y ATH (10 clientes en total)

Dentro del informe se desglosó el aporte del Estado al Fondo de Estabilización tarifaria (FET) por 25.1 millones de balboas y al Fondo tarifario de Occidente (FTO) de 25.4 millones de balboas para un total de 50.5 millones de balboas, para el segundo semestre del año 2019.

Para evitar que el 24.5% de los clientes no subsidiados no perciban un ajuste del 7.9% y del 9.3%, respectivamente, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al FET por la suma de 47.63 millones de balboas, el cual debe ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019 y, de adoptarse, se requeriría de una aprobación por parte del Consejo de Gabinete.

En #ASEPForoInformativo  se explican detalles de las tarifas de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica segundo semestre del 2019 #TarifasEléctricas pic.twitter.com/y9lFmaOKoo — ASEP Panamá (@AsepPanama) 28 de junio de 2019

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’