TE recula y vuelve la paridad de género

El pasado 5 de mayo, decenas de integrantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) se manifestaron a las puertas del Tribunal Electoral.
TE recula y vuelve la paridad de género

TE recula y vuelve la paridad de género

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal Electoral dio marcha atrás y decidió volver a exigir a los partidos políticos la paridad de género en sus listas, de cara a los comicios generales de 2019.

El ente electoral informó ayer en un comunicado que derogó el artículo 40 del Decreto 19 del 26 de abril, que eliminaba a su vez la obligatoriedad de la paridad de género, incluida el pasado marzo en un decreto anterior, y la dejaba a discreción de los partidos políticos.

La institución explicó que “si un partido en sus procesos internos escoge solamente precandidatos principales, quienes sean elegidos como suplentes, de común acuerdo con el colectivo, deben escoger a una persona de distinto género del principal”.

LEE TAMBIÉN: Aumentan nombramientos en el gobierno

La nueva norma excluye a las candidaturas presidenciales, “debido a que el candidato principal es quien designa a su compañero“, y los partidos cuyas listas “no cumplan con los preceptos de paridad de género serán rechazadas de plano“, añadió el tribunal.

El pasado 5 de mayo, decenas de integrantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) se manifestaron a las puertas del Tribunal Electoral, mientras tenía lugar la convocatoria oficial de las próximas elecciones generales, en las que 2.7 millones de panameños, en su mayoría mujeres, elegirán a 1,721 cargos, entre ellos el próximo presidente del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.