Testigos confirman que Varela los interrogó para armar caso

Testigos confirman que Varela los interrogó para armar caso

Testigos confirman que Varela los interrogó para armar caso

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Dos testigos de la fiscalía en el caso pinchazos confirmaron ayer que el expresidente Juan Carlos Varela realizó entrevistas con miembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) por este proceso penal.

Uno de esos encuentros fue con Ismael Pittí, testigo protegido dentro de este caso, quien luego de ser entrevistado por Varela fue a interponer una denuncia contra Ricardo Martinelli, después de que el expresidente panameñista se lo solicitó.

Ayer en la audiencia de juicio oral, el testigo Elmis Ortiz, exmiembro del Consejo de Seguridad, volvió a reiterar que el expresidente Juan Carlos Varela, junto a otras autoridades de esta institución, los interrogaron en persona por este tema.

Esta misma información sobre la presencia de Varela en el Consejo de Seguridad fue confirmada por la testigo Carmen Salinas, alias la “Profe”, quien indicó que el exmandatario junto a otras autoridades entrevistaron a toda la sección de orden público de esta institución.

Otro de los testigos también señaló que en algunas ocasiones vio a la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, en el Consejo de Seguridad.

Hay que recordar que Pittí luego de dar esas declaraciones fue premiado con un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, con una salario de 10 mil dólares mensuales.

Otra de las situaciones que aclaró el testigo Elmis Ortiz fue que en la capacitación que recibieron en el 2011 fue para el uso de un programa de geolocalización con un personal israelí. Precisó que el programa no funcionaba bien y que el mismo no fue usado para nada ilícito. Posteriormente se dejó de usar en el Consejo de Seguridad por esas deficiencias.

Desviar la atención

Ayer, luego de continuar con el desahogo probatorio de la fiscalía, el exmandatario Martinelli denunció que el juicio en su contra tiene el propósito de desviar la atención de las 'bribonadas' que se están haciendo.

Reiteró que el país enfrenta la falta de trabajo, de calles, carreteras y atraviesa por problemas sociales mientras que se mantienen enfrascados políticamente en algo que no tiene sentido, esto en referencia al quinto día de juicio oral por este caso.

"Me duele que se gasten millones de dólares en un juicio como este", destacó Martinelli.

“Estamos perdiendo el tiempo en este juicio oral y a ustedes los tienen aquí con un propósito, que es desviar la atención de las bribonadas que están haciendo allá", destacó.

Horas antes, Martinelli responsabilizó al mandatario Laurentino Cortizo del juicio que se le sigue y solicitó que se detenga lo que calificó de una farsa política.

"Están jodiendo a todos los panameños, porque han gastado millones de dólares en este juicio falso, sin ningún fundamento, fabricado por (expresidente Juan Carlos) Varela y Kenia (la exprocuradora Porcell) cuando no hay medicina en los hospitales, estamos pasando la pandemia y todo el mundo encerrado".

Martinelli aseguró también que se están despilfarrando los recursos del Estado, en un país donde "no hay empleos" con el propósito de desviar la atención en este tonto juicio, dijo.

Gobiernos extranjeros pinchan en el Consejo

El exmandatario afirma que testigos han mencionado que hay gobiernos externos "pinchando" en el Consejo de Seguridad.

"Esto no tiene fundamento. Cortizo, usted es el responsable. Paren esta farsa ya, que lo único que está haciendo es perjudicando a Panamá".

Martinelli indicó que el exmandatario Varela junto a la exprocuradora se reunían y daban órdenes a los testigos para armar y falsear este juicio político y amañado.

Martinelli también responsabilizó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, si la seguridad nacional se ve comprometida, hoy han dicho que dos Gobiernos extranjeros pinchan el Consejo de Seguridad".

En tanto, el abogado Alfredo Vallarino, parte de la defensa de Martinelli, señaló que los tres testigos presentados por el Ministerio Público han negado que el exgobernante haya dado órdenes de intervenir conversaciones, correos o vigilar a alguien.

A las tres preguntas puntuales que se le hicieron a los testigos de la fiscalía, estos respondieron que no.

"Se les preguntó si le consta de cualquier forma en que Ricardo Martinelli haya intervenido alguna conversación, y la respuesta puntual de todos los testigos de la fiscalía fue, no", destacó el jurista.

También se les preguntó si les consta que Martinelli haya intervenido correos, y los tres respondieron puntualmente que no.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.