Trabajadores piden se respeten sus derechos laborales

Los trabajadores piden se respeten sus derechos y aseguran que no permitirán que estos sean violentados por los empresarios de la industria de la aviación.
Trabajadores piden se respeten sus derechos laborales

Trabajadores piden se respeten sus derechos laborales

Por: Redacción Crítica -

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia) que agrupa a los cuatro principales sindicatos del sector, protestó este miércoles frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel), exigiendo el respeto de sus derechos.

Los manifestantes, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación (Sielas), la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpacpty). Sindicato Panameño de Auxiliares a Bordo @sipanabpanama, el Sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves de Panamá (Sitecmap), portando pancartas, solicitaron la eliminación de algunos decretos como el No. 71, #81, así como también la Ley 757 y la Resolución #300.
Carolina Sánchez, de Unpac, afirmó que la crisis causada por la pandemia no la pueden pagar solo los trabajadores, por lo que se pidió que el trabajador sea tratado como lo dispone el Código de Trabajo".
Los sindicatos han presentado múltiples denuncias ante el Mitradel y no han obtenido respuestas por parte de las autoridades, según indicó Sánchez.
"El Mitradel se ha vuelto un títere y un alcahuete de las empresas de este país... Y, no nos quieren atender porque somos una molestia porque estamos buscando lo justo, lo que dice la ley", señaló Sánchez.
Aseguran que el Mitradel ha permitido que la empresa firme contratos directamente con los trabajadores cuando es contrario a la ley y los convenios colectivos, considerados como ilegales.
Por su parte, el capitán Jaime Cohen, de Unpac, afirmó que las juntas directivas de los sindicatos están en suspensión de contrato al igual que los comités vigilantes de los derechos de los trabajadores".
Están haciendo contratos voluntarios con pilotos de la aerolínea Copa, que no existen en los convenios colectivos, de forma que violan la lista de antiguedad de los pilotos, indicó.
Exigen al Mitradel que tramite las denuncias presentadas en los últimos cuatro meses por los trabajadores de Copa Airlines, ya que, según indicó, la empresa sigue violando los convenios colectivos.
La protesta se desarrolló de manera pacífica y no hubo cierre de la vía.
Los manifestantes afirman estar dispuestos a luchar por lo que le corresponde. "No le vamos a regalar nada. Todo lo que estamos peleando ha sido ganado por nosotros", dijo una vocera de este grupo.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.