Trump manda a zorro viejo para negociar con Panamá
Kozak, de 77 años de edad, como parte de la avanzada del secretario de Estado, Marco Rubio ya ha sostenido contactos con funcionarios de la Cancillería.
Michael Kozak, el hombre que hace 37 años casi convence al general Manuel Antonio Noriega para que dejara el poder, es el enlace del gobierno de Trump en la crisis desatada por las amenazas del mandatario de EEUU para recuperar el Canal de Panamá.
Kozak, de 77 años de edad, como parte de la avanzada del secretario de Estado, Marco Rubio ya ha sostenido contactos con funcionarios de la Cancillería.
Se le considera un "halcón" que conoce bien a Panamá, al punto que su primer viaje como funcionario lo hizo al istmo hace 53 años. Además de negociar la salida de Noriega por 10 semanas entre marzo y mayo de 1988; fue negociador asistente de los tratados del Canal; asesor legal de la Zona del Canal y colaboró para instaurar el gobierno tras la invasión de 1989.
Ha participado en negociaciones con Cuba, Venezuela, Oriente Medio.
En tanto, el Senador Ted Cruz posteó ayer que en la audiencia del Comité de Comercio, "que hizo sonar la alarma sobre las violaciones del tratado por parte de Panamá. El presidente Trump tiene toda la razón al explorar opciones para que Estados Unidos retome el control del Canal de Panamá", añadió.
Mientras, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez envió en mensaje a los 8,500 subalternos, destacando que "en momentos como este, debemos recordar quiénes somos y lo que representamos: una institución 100 % panameña que opera con excelencia gracias a su talento humano".
"Ustedes son la columna vertebral de esta institución y gracias a su esfuerzo diario, hemos logrado mantener una operación transparente, eficiente y resiliente durante los 25 años de administración en manos panameñas", expresa Vásquez y explica que "la dirección de las relaciones exteriores corresponde al Órgano Ejecutivo, conforme a la Constitución y la Ley", pero que el Canal colabora con estas gestiones, brindando toda la información necesaria para los mejores intereses de la vía y de nuestro país.