Ulloa promete investigar Odebrecht y Varelaleaks

Ulloa promete investigar Odebrecht y Varelaleaks

Ulloa promete investigar Odebrecht y Varelaleaks

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El procurador de la Nación designado, Eduardo Ulloa, adelantó que investigaría de manera completa e integral los escándalos de Odebrecht en Panamá y los revelados en la filtración de los Varelaleaks.

Durante una sesión de la Comisión de Credenciales que recomendó al pleno de la Asamblea Nacional ratificarlo a él y su suplente Javier Caraballo y a la Procuradora de la Administración suplente, Mónica Castillo, el futuro jefe del Ministerio Público también afirmó que "no responde a ningún interés político ni a ningún interes económico. Eso lo pueden tener claro".

En la sesión, donde la diputada Zulay Rodríguez fue la más incisiva en el interrogatorio, Eduardo Ulloa reconoció que era miembro de la firma del directivo de Movin, Juan Antonio Tejada, a quien definió como su amigo, pero aclaró que "no por dormir en la misma cama, tenemos los mismos sueños. Jamás he sido sido miembro ni simpatizantes de Movin; los he criticado a ellos, al PRD, al CD, al Panameñismo... yo no respondo al poder político".

Cuando la perredista le preguntó directamente si profundizaría las investigaciones de las coimas de Odebrecht a los otros gobiernos, porque la actual Procuradora Kenia Porcell solo se concentró en la administración Martinelli, el designado Ulloa, exclamó: "si voy. Tenga la plena seguridad que cualquier caso que toque investigar, será investigado de manera integral y completa y con mucha más razón el que usted menciona".

También afirmó que toda denuncia será investigada, ya sea los Varelaleaks o de las víctimas de esas filtraciones... se hará una investigación de manera efectiva para llegar a la verdad del caso.

Eduardo Ulloa, quien ya estuvo en el Ministerio Público desde 1990 al 2008, expresó que en algún momento podrá equivocarse, pero no entraría en felonía ni en arreglo de recámaras. "En el momento en que se estén ejerciendo presiones tendientes a impedir acciones del Ministerio Público, saldré a denunciarlas, porque no estoy para encubrir a nadie, ni manchar el apellido que me legaron mis padres".

"Yo vengo al Ministerio Público con el compromiso con la Constitución y la ley", sentenció Ulloa, quien dijo que se compromete a sentar las bases para obtener un Ministerio Público eficiente y democrático, para que termine de una vez le que tanto se ha hablado de la justicia selectiva y para que cada investigaciones sea de manera eficiente.

El proceso de interrogatorio del fiscal Javier Caraballo, designado como Procurador de la Nación suplente fue algo accidentado y hasta generó discrepancias entre Zulay Rodríguez y Roberto Abrego, presidente de la Comisión de Credenciales, quien le recriminó a su colega la forma como desarrollaba el cuestionamiento.

Rodríguez cuestionó a Caraballo sobre las libertades no apeladas a Jorge Velásquez, directivo de una escuela de aviacion de Albrook; por el caso de Alfonso Ruedas Pérez; su ausencia en más del 90% de las audiencias; por no allanar oportunamente un bufete del caso de los Panamá Papers y no investigar una denuncia sobre Financial Pacific.

Además manifestó que de Caraballo se dice que tiene el apoyo de los gringos, pero el gringo es él mismo y que fue denunciado porque en su fiscalía desaparecieron 120 gramos de oro.

Caraballo intentaba explicar, pero era interrumpido por la diputada. Lo poco que dijo fue que en el caso de los Panamá Papers estaba de vacaciones cuando se produjo y se le llamó para asumir las sumarias y realizó un allanamiento con equipo especializado que demoró 27 horas y todas las diligencias que realizó no fueron derogadas por los tribunales y ninguna ha sido declarada nula, a pesar que los involucrados interpusieron una pluralidad de recursos.

Respecto a Financial Pacific explicó Que no era competente para conocer ese caso y que toda denuncia al respecto debía hacerla ante la Procuraduría.

Zulay Rodriguez también expresó que el entonces Procurador Giuseppe Bonissi le había confiado que Caraballo le había dado un auto en el que habían dos kilos de cocaína, algo que sorprendió al propuesto Procurador Suplente, quien expresó que si eso fuera cierto, lo habrían investigado. No me imagino como un fiscal le hace tamaño cosa a un jefe y éste no lo investiga, añadió. Sobre el caso del oro, explicó que se hizo una investigación de esa situación.

A la ahora de la votación, el diputado independiente Juan Diego Vázquez voto en contra de la designación de Javier Caraballo como procurador suplente y de Mónica Castillo como procuradora de la Administración suplente. Zulay Rodríguez dijo que votaría en contra de Caraballo.

Los tres designados deben ser ratificados hoy por el pleno de la Asamblea.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.