Un héroe santeño salva a 4 bebés chiricanos

Un héroe santeño salva a 4 bebés chiricanos

Un héroe santeño salva a 4 bebés chiricanos

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Quizás el rescate de un recién nacido por parte de un socorrista del Sinaproc, el cual fue difundido por un video en la cuenta de twitter del mandatario Laurentino Cortizo, generó una de las mayores reacciones de la tragedia que trajo a Panamá el huracán "Eta".

"Ver estas imágenes me llenan de orgullo. Nuestros rescatistas son héroes al servicio del país, sin importar lo difícil que sea la misión o lo mucho que exponen sus vidas por los demás. ¡Gracias por amar a su patria!", escribió el gobernante en su red social.

Pero no fue un bebé el que rescató Jorge Barahona, sino cuatro recién nacidos a los que pudo cruzar de las embravecidas aguas del río Tizingal, Volcán.

El hombre, de 31 años, con su uniforme naranja y casco amarillo sostiene a los recién nacidos en sus brazos y se lanza al cruce del río que horas antes había sembrado destrucción en la zona.

Con la ayuda de una tirolesa o cables de acero provistos de polea, Barahona se impulsa. No tiene capa, pero se convierte en héroe. Ha salvado a cuatro bebés. Él y sus compañeros se dan ánimo durante una maniobra que dura pocos segundos, pero que de resultar infructuosa, cobraría la vida de Jorge y los recién nacidos chiricanos.

"Crítica" pudo contactar ayer a Jorge Barahona en la zona de desastre de Tierras Altas y así fue el diálogo con santeño nacido en Las Tablas, que tiene 12 años de pertenecer al Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

¿Cómo fue la preparación para el cruce?

Me hicieron el llamado de que se mantenía una familia atrapada por el río Tizingal donde procedimos un equipo de rescate donde yo era el líder y realizamos una maniobra con una tirolesa para pasar a las personas que se mantenía, del otro lado del río, entre ellas 4 niños recién nacidos.

¿No sintió nervios? ¿Qué pensó en ese momento?

En ese momento lo primero que hice fue encomendarme a Dios para que me diera fuerza. No tuve nervios, porque un rescatista siempre tiene que estar seguro de la operación que va a manejar y bueno logré hacerlo sin ningún inconveniente.

¿Había hecho un rescate similar?

Si había hecho otra operación similar en las Nubes Cerro Punta, así como en aguas rápidas y otros ambientes acuáticos.

¿Se siente héroe?

Me siento héroe al saber que fueron cuatro niños recién nacidos de días y los pude lograr pasar sin ninguna dificultad. Me siento orgulloso de mí mismo de esta maniobra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.