¡Un palo para mí... un palo para tí!

¡Un palo para mí... un palo para tí!

¡Un palo para mí... un palo para tí!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En su segunda entrevista desde que estallaran los VarelaLeaks, el expresidente Juan Carlos Varela comenzó más calmado que en aquella que dio hace 2 días a Telemetro, pero cuando tuvo que afrontar sus chats con el contralor Federico Humbert, se quedó mudo y le volvió el nerviosismo y los cancaneos.

"¿Qué significa un palo para tí y otro para mí?", preguntó Flor Altamiranda en el noticiero matutino de Radio Panamá.

El hasta ese momento animado expresidente enmudeció por 5 segundos. "No te escuché, disculpa", dijo Varela desde Shanghai.

"Es lo que supuestamente usted escribió en ese Whatsapp", insistió Altamiranda. La cabina de Radio Panamá quedó otra vez en un largo silencio, y al comunicador Edwin Cabrera le fue imposible aguantar la risa.

Entonces, Varela volvió a mostrar el mismo tono molesto del jueves cuando habló con Telemetro.

"Un palo para tí, ¿cómo así? Tú puedes estar segura de que eso es manipulación de la información. ¿Palo de qué? Por el amor de Dios, o sea... Habrá sido que nos iban a dar palo por aprobar cosas para terminar el aeropuerto de Tocumen, ¿pero por temas de dinero?", respondió.

La conversión de los "palos" es otro de los chats revelados por los VarelaLeaks, la filtración de documentos y conversaciones de Varela con varios funcionarios, empresarios y periodistas.

En aquel chat, Varela -siendo presidente- hablaba con el contralor Humbert, y el tema de conversación era la obtención de fondos adicionales para culminar la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen.

"El ck fue como de 25 a 30 mm", escribió JJ (Varela) a Humbert, y en el siguiente mensaje, sus palabra exactas fueron: "Y el palo para mí y para tí".

Confrontado con esa filtración, Varela recurrió a su misma línea del día anterior: echarle la culpa a Ricardo Martinelli de los VarelaLeaks, y señalarlo de ser el supuesto líder de una "organización delincuencial" que quiere afectar el trabajo del Ministerio Público.

Volvió a mencionar que todo es obra de Martinelli para desviar la atención de "los 84 millones de FCC", e insistió en que el sistema de intervención de comunicaciones Pegasus es "adictivo".

Otra vez fue incapaz de negar su mano en el Ministerio Público, como revelaron sus chats con la procuradora Kenia Porcell en los VarelaLeaks.

"Era una relación de respaldo ante la situación crítica que recibió el país", dijo Varela. Un día antes, había dicho que sus extensos chats diarios con Porcell eran un "acompañamiento".

"¿Por qué hablaba tanto con la procuradora?", presionó Altamiranda.

"Porque los casos de corrupción implicaban 30 mil empleos... en el caso Blue Apple había 14 empresas panameñas involucradas", trató de explicar Varela, quien repitió que su intención era "proteger a 30 mil inocentes panameños".

Otro chat con el exministro Dulcidio De La Guardia sobre el caso Waked fue -según Varela- manipulado.

"Una supuesta conversación con Dulcidio De La Guardia que es totalmente falsa", reitera.

El exmandatario admite reconocer conversaciones por Whatsapp que tuvo con Humbert, con Stanley Motta y otras figuras sobre temas personales, pero en los tópicos sensitivos, afirmó que todo está “manipulado”.

Cuando se le sacó lo de su favor para que la hermana de Kenia Porcell pudiera comprar una casa con un préstamo hipotecario del 99% del valor del inmueble, Varela desvió el tema mencionando el caso de la Caja de Ahorros contra figuras del gobierno de Martinelli, y en el que la justicia determinó que nunca hubo lesión patrimonial.

También dijo que es "totalmente falso" que llamó a dueños de medios de comunicación para pedir la cabeza de periodistas, y que no intervino en sacar del negocio de la energía a la empresa NG Power. Esto contradice el contenido de chats de los VarelaLeaks.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.