Una asamblea en recula

Una asamblea en recula

Una asamblea en recula

Una asamblea en recula

Una asamblea en recula

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Unas pocas horas de que el vicepresidente José Gabriel Carrizo advirtiera a los diputados que el Ejecutivo convocaría a una Constituyente Paralela, si el proyecto de reformas a la Carta Magna que aprobara la Asamblea Nacional fueran "cosméticas", los diputados retomaron la propuesta de la Concertación Nacional y hasta votaron contra propuestas que ellos mismos habían formulado.

Ayer el pleno sometió a balazo el debate del 2do. bloque de reformas a los Organos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que fue aprobado en votaciones que oscilaban entre 62 y 65 votos a favor y 5 en contra de la bancada independiente.

El diputado Juan Diego Vásquez cuestionó que sus colegas habían votado en contra de cerca de 25 artículos que apenas el día anterior habían propuestos ellos mismos. "Esto es un pantomima de debate... y si no cumplimos nuestra labor, mejor que se llame a una Constituyente Paralela", exclamó.

Los diputados del oficialismo, del CD y del Panameñismo votaron a favor de todos los artículos del proyecto de la Concertación.

El también independiente Edison Broce cuestionó que todo se limite al proyecto de una Concertación que no fue elegida por nadie y que se desarrolle en el pleno una discusión cosmética... aprobado como si los diputados fueran reses o ganado.

Broce dijo que ante esa situación solicitará formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que suspenda el debate de ese acto constitucional.

Para el también independiente Gabriel Silva, el proyecto de la Concertación es insuficiente y es una falta de respeto a los ciudadanos que fueron consultados a nivel nacional en las giras de la Comisión de Gobierno e hicieron sus aportes.

En el debate entró Jairo "Bolota" Salazar, y en forma sarcástica exclamó que antes cuestionaban a la Asamblea porque no adoptaba el proyecto de la Concertación y ahora que lo acogen, también los critican.

"Estamos haciendo lo que la bendita Concertación y sus medios querían... estamos acatando órdenes. Eso fue lo que mandaron los notables, no el PRD, ni el CD, ni Panameñistas", exclamó "Bolota" Salazar.

Sin embargo, Zulay Rodríguez exclamó que votó en contra del "paquetazo constitucional promovido por la Concertación Nacional y los sinvergüenzas de MOVIN. Hago un llamado respetuoso a colegas diputados y medios de comunicación que avalan el paquetazo constitucional a que se miren en el espejo de Ecuador y Chile, el pueblo está molesto y no está dispuesto a tolerar abusos".

Luego, el presidente de la Asamblea junto a miembros del PRD, Molirena y CD convocó a una rueda de prensa anunciando que se plegaban al documento de la Concertación. Marcos Castillero no permitió preguntas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.