Unicef pide investigar denuncias sobre abusos a menores en 12 albergues

Unicef pide investigar denuncias sobre abusos a menores en 12 albergues

Unicef pide investigar denuncias sobre abusos a menores en 12 albergues

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado, y pidió que las investigaciones pertinentes se realicen con la mayor prontitud posible.

Se debe investigar para determinar los hechos y las responsabilidades que correspondan, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y protección de los afectados, señala Unicef.

La organización también instó al Ejecutivo y al Legislativo impulsar una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Por su parte, la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Silvera dijo que está a la espera del informe que elaboró una subcomisión de la Asamblea Nacional sobre presuntos abusos sexuales y maltratos físicos sicológicos durante los últimos 4 años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado.

Silvera dijo que están comprometidos en apoyar las investigaciones, ya que al igual que toda la población estamos muy preocupados”.

La funcionaria hizo un llamado a no revictimizar a los niños, ya existe un informe de más de 400 páginas que es lo que tengo entendido, y el cual se le va a pasar al Ministerio Público para que se haga todo el seguimiento y ver quiénes son las personas, ya que estamos hablando de 12 albergues”, manifestó la directora del Senniaf.

Por su parte el diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó el silencio de la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo ante estas serias denuncias.

Son unos cobardes, son unos crueles porque o no sabía o lo sabía y no hizo nada por su ineptitud. Son acusaciones graves de violaciones, de abortos forzados.

Vásquez señaló que la ministra del Mides lo mínimo que puede hacer es hablarle al país, de su renuncia o por lo menos de su separación mientras se investiga, incluso hizo un llamado al procurador GEduardo Ulloa para que inicie una investigación.

“Yo no quiero ver marchas en la calle, yo quiero ver personas marchando a la cárcel por estas actuaciones, y era para que ayer el procurador amaneciera en todos los albergues, porque ahora sabemos todo esto, y los albergues seguramente están abiertos, con la misma gente y los mismos niños”.

La diputada Zulay Rodríguez presidenta de la Comisión de la Mujer, La Niñez, la Juventud y la Familia, informó que la próxima semana presentarán ante el Ministerio Publico la investigación realizada durante seis meses por la comisión.

Mides: tenemos deuda histórica

El Ministerio de Desarrollo Social reconoció ayer en un comunicado que se tiene "una deuda social histórica" en cuanto a cumplimiento de los derechos de la niñez en los albergues del país.

"A mediados del 2020, se presentaron las denuncias penales luego de que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, tipificados en el artículo 202, numerales 4 y 5 y el artículo 203, numeral 1 del Código Penal", detalla en el comunicado.

"Igualmente, el 29 de julio de 2020, el MIDES presentó denuncia penal contra la Fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA), por el Delito contra la Administración Pública, ante la Fiscalía Anticorrupción, Sección de Atención Primaria. Por su parte, la SENNIAF luego de aplicar las disposiciones del Reglamento Interno y Código de Ética de la institución, desvinculó al personal encargado de dicho albergue".

"En el período comprendido entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, producto de las supervisiones realizadas por el equipo multidisciplinario, se tomaron medidas administrativas contra ocho (8) Albergues, los cuales, finalizadas las investigaciones, se ordenó el cierre y cese de actividades".

También menciona una investigación de oficio de la Procuraduría de la Administración que concluyó el 5 de febrero de 2021 sobre los supuestos abusos en albergues bajo el SENNIAF.

"Estamos fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la supervisión de los albergues subsidiados, designando a personal calificado en ramas como psiquiatría de niñez para atender su salud mental, un problema recurrente en los hogares de niñez y adolescencia".

Agregan que aún no han recibido el informe de la Subcomisión legislativa, y que cuando lo tengan evaluarán sus datos, a fin de emitir un pronunciamiento informado y, de ser pertinente adoptar las medidas correspondientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.