Nacional - 19/2/25 - 12:00 AM

Unión Europea mantiene a Panamá en lista negra

La lista está formada además por Samoa Americana, Anguilla, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu.

 

Por: Redacción Impreso -

La Unión Europea mantuvo a Panamá, Rusia y otras nueve jurisdicciones en su lista negra de paraísos fiscales, tras constatar que siguen sin cooperar en esta materia o no han hecho las reformas a las que se habían comprometido.

La lista está formada además por Samoa Americana, Anguilla, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu, según informó en un comunicado el Consejo de la UE.

“Aunque en esta ronda de actualización ha habido algunos acontecimientos positivos, el Consejo lamenta que estas jurisdicciones no cooperen todavía totalmente en cuestiones fiscales y les invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, dijo la institución.

La lista incluye jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y de medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.

La Cancillería alegó que la UE ha reclasificado a Panamá en el Anexo II de su lista de cooperación en materia fiscal, lo que representa un paso significativo en los esfuerzos del país por salir de las listas discriminatorias.

Además, se alega que Panamá ha solicitado una revisión profunda de sus procedimientos de intercambio de información, la cual deberá ser evaluada por el Foro Global de la OCDE antes del 17 de julio de 2026.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica