Universitarios marchan por un mayor presupuesto

Los universitarios entregarán hoy un documento con sus peticiones a las autoridades del Mef.
Universitarios marchan por un mayor presupuesto

Universitarios marchan por un mayor presupuesto

Universitarios marchan por un mayor presupuesto

Universitarios marchan por un mayor presupuesto

Por: Redacción/ Web/ Acan-Efe -

La familia de la Universidad de Panamá marcha hoy para reclamar un presupuesto "digno" y denunciar el deterioro de sus infraestructuras.

El rector de la Primera Casa de Estudio, Eduardo Flores, docentes, estudiantes y personal administrativo llegarán hasta llegar a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), en vía España, a fin de presentar un documento sobre sus peticiones.

"Resulta paradójico que países de la región centroamericana, con crecimiento económico inferior al de Panamá, destinen a las universidades públicas recursos económicos que superan con creces los fondos presupuestarios que el Estado panameño asigna a la Universidad de Panamá", denunció el rector Flores.

LEE TAMBIEN: Rescatan embarcación con tres tripulantes en Veraguas

El académico, que a través de una carta denunció la situación del centro de estudios, explicó que la Universidad de Panamá demanda para el año 2019 un presupuesto adecuado para afrontar los gastos y las inversiones urgentes que la institución debe realizar para satisfacer sus necesidades y así honrar su deber constitucional", afirmó Flores.

El centro, al que acuden cerca de 65.000 estudiantes, cuenta con unos fondos para este año de 256 millones de dólares, "un presupuesto insuficiente que incide en el deterioro de las infraestructuras, aulas, equipos y en la producción, investigación y extensión", apuntó en la misiva.

"En adición a ello, es preciso señalar los compromisos pendientes de ajuste salarial, pago del bono de retiro y de la prima de antigüedad a los profesores y administradores de la universidad", concluyó el rector.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,7 por ciento. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.