Varela firmará hoy polémico pacto migratorio en Marruecos

Varela firmará hoy polémico pacto migratorio en Marruecos

Varela firmará hoy polémico pacto migratorio en Marruecos

Por: Redacción Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela se encuentra en Marruecos para firmar un pacto internacional sobre migración promocionado por Naciones Unidas que buscará protegerlos de la xenofobia, la explotación y la precariedad, pero que ha generado alertas de críticos en varios países, que aseguran que ignorará las diferencias entre un migrante legal de uno ilegal y establecerá que el solo hecho de criticar a migrantes podrá ser considerado "lenguaje de odio".

Se trata del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular; un texto de 23 compromisos, comenzando con el de cooperar para combatir el discurso xenófobo en los países firmantes. Además, se prevé la promoción de vías migratorias regulares, crear soluciones para la inclusión de los migrantes en la sociedad y protegerlos contra toda forma de abuso y explotación.

Además, se reconocerá la necesidad de darles a los migrantes identidad legal y documentación, y ayudarlos para que puedan insertarse en el mercado laboral. A pesar de todos estos compromisos, el pacto no será vinculante y reconoce la soberanía de las naciones en establecer sus propias reglas para la migración.

Un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE) dio a conocer que el mandatario Varela participa junto a representantes de otros 100 países.

"Panamá, como un país de tránsito de migrantes, ha jugado un rol activo en la construcción de este instrumento, promoviendo en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración. Panamá abogó también por la diferenciación de los tránsitos regulares e irregulares, aspecto incorporado en el acuerdo con un llamado enfático al respeto por la soberanía nacional en el manejo de las fronteras", destacó la SCE.

Polémica

El pacto no está libre de controversia. Varios países se han negado a firmarlo, entre ellos Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia, República Dominicana, Chile, Austria e Italia. En otros países, como Bélgica, Canadá y Francia, movimientos especialmente de derecha han criticado duramente a los gobernantes que se aprestan a estampar su firma.

En Chile, Teresa Marinovic, activista de la Fundación Nueva Mente, denunció que ese pacto global es un "ataque a la soberanía de los países, al plasmar que criticar la inmigración ilegal será un delito y también se prohibirá que los medios muestren imágenes de migrantes".

Afirma que "no habrá distinción entre migrante legal e ilegal, igualmente a los migrantes se les podrá reconocer calificaciones no obtenidas por títulos profesionales".

“Si llega alguien enfermo de sida, el Estado debe hacerse cargo y eso cuesta plata, también si llega un hombre mayor de 65 años, el Estado debe encargarse de ellos”.

Agregó que ese pacto apunta a "socavar la moral del país", lo que va a generar conflictos y los "extranjeros van a pensar que tienen derechos sin obligaciones".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.