Varela pide endeudarnos en $300 millones más

La aprobación de esta dispensa es uno de los retos que enfrenta el Ejecutivo, luego del fin de un “pacto de gobernabilidad” con el PRD.
Varela pide endeudarnos en $300 millones más

Varela pide endeudarnos en $300 millones más

Por: Redacción/Crítica -

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó ayer ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para elevar el déficit fiscal a 1.5% y acceder a $300 millones para gastos de inversión.

El proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y de la Ley 38 de 2012 del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue presentado por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y pretende elevar de medio por ciento a 1.5% el déficit fiscal del producto interno bruto (PIB).

Los $300 millones se destinarán a financiar proyectos como la segunda línea del metro de la capital y un instituto técnico superior, ambos en plena construcción.

La aprobación de esta dispensa es uno de los retos que enfrenta el Ejecutivo, luego del fin de un “pacto de gobernabilidad” que mantuvo durante más de 3 años con la mayoritaria oposición en el Parlamento.

Varios diputados opositores, incluida la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, han expresado que el tema de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal es muy delicado y requerirá de análisis y debate profundos.

El proyecto también busca contener el incremento del gasto corriente del Gobierno central en línea con el crecimiento del PIB potencial más inflación.

En este sentido, se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y las pensiones y jubilaciones pagadas por la Caja de Seguro Social y los intereses de la deuda pública.

Según la ministra del MEF, las contribuciones de la ACP que se proyectaron en  el 2012 indicaban un 4% de PIB para el periodo 2015-2024. Con base en esas proyecciones, el Gobierno decidió que a partir de 2015 se permitiría gastar el equivalente a un 3% del PIB de las contribuciones de la ACP y que se ahorraría el equivalente a un 1%.

LEE TAMBIÉN: Desconocidos intentan robar combustible y provocan derrame en Colón

Sin embargo, señaló que dado que el balance fiscal del sector público no financiero es deficitario, entonces el Estado necesitaría endeudarse para financiar el déficit.

La dispensa fiscal es para elevar el déficit en 1% y que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal no debe ser superior al 0.5% del producto interno bruto (PIB).

Concerniente al cambio de la ley del FAP, se establece lo siguiente: la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado.

En cuanto al cambio de la ley del Fondo de Ahorro de Panamá, se establece “la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB, y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado”.

Dulcidio De La Guardia, quien fue el ministro de Economía y Finanzas hasta el pasado 30 de junio, dijo a inicios de ese mes que las actuales disposiciones de la ley del Fondo de Ahorros de Panamá “no permiten que se sigan acumulando nuevos ahorros”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.