Varela revela que embajada de China no será en Amador

Varela revela que embajada de China no será en Amador

Varela revela que embajada de China no será en Amador

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela descartó ayer tácitamente la posibilidad de conceder terrenos de Amador, en la entrada del Canal de Panamá , para construir la embajada de China, posibilidad que generó rechazo de varios sectores panameños y de Washington.

“El gobierno de Panamá siempre ha tenido alternativas, pero había algunos temas de proximidad y de seguridad que había que ver dentro de las alternativas que tenemos y ya la Canciller está manejando el tema y pronto se va a anunciar. No hay que entrar en un debate innecesario”, exclamó el jefe del Ejecutivo.

Según Varela, todos estarán contentos con el lugar seleccionado, no habrá ningún debate como el generado con Amador y se tomará una decisión responsable.

Varela también reaccionó a los cuestionamientos de la administración Trump y de la propia jefa de la misión norteamericana en Panamá, Roxanne Cabral, quienes reclamaron transparencia en el manejo de la relación con Pekín.

“Este gobierno todo lo hace con transparencia y las relaciones con China se establecieron en base al principio de una sola China, sin ningún interés, salvo cumplir la palabra empeñada en el 2007 como dirigente político, que era respaldar la política de una sola China”, sostuvo el mandatario.

Además advirtió que Panamá es neutral y no quiere tener injerencia en la guerra comercial entre EEUU y China. Ambas potencias usan el Canal Interoceánico para mover sus mercancías y gas, añadió

Juan Carlos Varela lamentó que el manejo irresponsable e inmiscuir la política en el debate sobre la posibilidad de ubicar la embajada China en Amador. En el Parlatino hay banderas de todos los países.

Ahora Amado puntualmente no es un tema de ninguna embajada, porque es una decisión que la tomamos ya, sino que se debe debatir el futuro de Amador. En los libros del Banco Nacional hay $80 millones que se le prestó al Biomuseo o museo de Gehry y en los libros de la Caja de Seguro Social hay un activo de casi $300 millones por 20 hectáreas que se le cedieron.

En otro aspecto, Varela alegó que los $12 millones de compras directas de medicamentos que hará la Presidencia para la Caja de Seguro Social, serán con un 20% por debajo del precio de referencia.

El Presidente intentó culpar a los diputados el por qué en la Ley de Contrataciones no se incluye el tema de los medicamentos. Parece que por intereses económicos de algunos diputados, eso no se contempló, añadió.

Varela también adelantó que mañana en el Gabinete se aprobará el proyecto para aumentar el déficit fiscal y espera que la Asamblea Nacional lo apruebe y también ratifique a los magistrados suplentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.