Varela tenía su ‘Chacal’

Varela tenía su ‘Chacal’

Varela tenía su ‘Chacal’

Por: -

En los Varelaleaks se describe como funcionó el Tweet Center, operado por varios expertos en la red social, que hasta fueron contratados en cargos públicos con altos salarios.

Además, se conoció “La Red”, un grupo de periodistas que eran pagados por los líderes panameñistas, sin especificar de donde procedían esos fondos, para atacar a opositores a Varela, así como promocionar las obras del gobierno.

Por otra parte, el mandatario coordinaba con ministros y otros funcionarios, actividades públicas y 'bombardeo' en redes sociales en apoyo al gobierno, la procuradora Kenia Porcell y las fiscales anticorrupción del Ministerio Público y contra sus adversarios.

Además se contaba con el mexicano Raúl Velásquez, conocido como ‘El Chacal’, un polémico asesor político que se especializa en campañas sucias y que en su hoja de vida presume de haber llevado a Juan Carlos Varela a la presidencia de Panamá, en el 2014.

Una información de este medio, publicada el 16 de marzo de 2017, da cuenta de las actividades de ‘El Chacal’ en Panamá. “Se reúne con un grupito que tiene como misión defender al Gobierno en redes sociales y atacar a los que cuestionan la gestión”, comentó una fuente de la Presidencia. “Es más, le ha quitado el poder al famoso Chino Kent y ahora toda su gente responde al mexicano”.

Con Velásquez colaboraban Danilo Castillo, Vladimir Polo, Jaime Lokan y Víctor Saturno, quienes estaban emplanillados en el gobierno de Varela.

En los mensajes filtrados se menciona varias veces un objetivo a atacar, que era la diputada Zulay Rodríguez

“Algo que debemos hacer es buscarle nuevas cosas al file (archivo) de zly (Zulay). Si seguimos reciclando los mismos temas. Lo único que vamos a hacer es blindarla. Un tema nuevo la pondrá a temblar”, escribió en una ocasión El Chacal a Varela, sobre la diputada, a la que le dedicaron muchos mensajes.

Los ataques también alcanzarían al PRD, cuando se dio el caso 'El Gallero'.

En esa ocasión, Zulay también figuró, al igual que el alcalde de Los Santos y directivo del partido, Eudocio ‘Pany’ Pérez, procesado en este expediente, y el secretario general, Pedro Miguel González.

Velásquez incidía en Varela, al punto que intervenía en sus discursos de rendición de cuentas ante la Asamblea y en sus comparecencias ante los medios de comunicación.

“Mañana lo mejor sería que ni antes o después de tu mensaje no dieras entrevistas a los medios. Que solo se queden con tu mensaje. Que eso sea la noticia”, sugirió el 30 de junio de 2017, un día antes que Varela hablara ante la Asamblea al cumplir tres años en el poder.

A El Chacal se le atribuye una cuenta falsa en Twitter para tergiversar la información de Panamá América, de la cual mostró varios mensajes a Varela, dirigidos, obviamente, en contra de Ricardo Martinelli.

El expresidente trataba de hacer ver que no tenía que ver con la aprobación de este material y le decía a Velásquez que el que autorizaba la publicación era su hermano, José Luis ‘Popi’ Varela.

El Chacal tenía que pelear porque le pagaran. En un mensaje se lee cuando le informa a Varela que tiene tres meses financiando con sus recursos el trabajo que le solicitaban.

“Lo que me preocupa es que tengo tres meses financiando el trabajo y una planilla de siete personas”, resaltó, revelando, además, el equipo que tenía a su disposición para realizarle el “trabajo sucio” al gobierno anterior.

La situación llegó al punto que Velásquez tuvo que decirle a Varela que renunciaba, para ver si de esa forma se le cancelaba la deuda, que ya iba por los $40 mil.

“Se me prometieron muchas cosas y no se cumplieron. Gasto más en venir e invertir mi tiempo y mi talento”, comentó.

Al final de los mensajes, no se aclara, si la deuda continuó o se canceló, pero El Chacal no veía voluntad de parte de alguien a quien describió como 'AV', que podrían ser las iniciales de Adolfo 'Beby' Valderrama, para pagarle.

“Te comento que AV no me ha resuelto el asunto. Lo que ya me generó un problema grande aquí. He hablado con él. Pero o no hay capacidad o no hay voluntad”, expresó el mexicano a Varela.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.