¡Varela vio la luz! Convoca candidatos para la Corte

La convocatoria estará abierta desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril.
¡Varela vio la luz! Convoca candidatos para la Corte

¡Varela vio la luz! Convoca candidatos para la Corte

Por: Redacción / Crítica -

El mandatario Juan Carlos Varela optó por fin convocar a un proceso para la elección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que debió haberse completado hace 94 días.

El gobierno emitió un comunicado alegado que la convocatoria la hace “atendiendo su compromiso con la institucionalidad en la Administración de Justicia”.

La convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los Magistrados de la Corte, Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda).

La convocatoria estará abierta desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril. Se establece que las hojas de vida deben ser enviadas exclusivamente en formato digital y que no es necesario enviar versiones adicionales en papel, ni incluir otros documentos en esta etapa del proceso.

Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales. Los interesados deben enviarlas a la dirección electrónica magistrados @presidencia.gob.pa. 

Los criterios que guiarán la selección son: Independencia e Imparcialidad, Conocimiento jurídico notable, Trayectoria profesional destacada y Compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

LEE TAMBIEN: ¿Quién es el responsable de la tragedia de parque en Penonomé?

Luego de este proceso, se confeccionará una lista corta de los aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales. La elaboración de esta lista  corresponderá a una comisión integrada por los ministros Álvaro Alemán y María Luisa Romero; así como los viceministros Salvador Sánchez y Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero.

Una vez se elabore esta lista de al menos 10 candidatos, se someterá la misma a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos. Concluida esta fase, se someterá la lista de seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.

Hoy, hace 64 días que la Asamblea Nacional de diputados rechazó la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.