Varelaleaks, Seco y China

Varelaleaks, Seco y China

Varelaleaks, Seco y China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El establecimiento de relaciones comerciales con China, en junio de 2017, ayudó a que la licorera del entonces presidente de Panamá Juan Carlos Varela, concretara nuevas ventas al mercado más grande del mundo.

La empresa Varela Hermanos, con sus marcas Seco Herrerano y Ron Abuelo, habría recibido beneficios directos a través de la diplomacia y en la participación de misiones y ferias que eran pagadas por el Gobierno de Panamá.

Una conversación filtrada por Varelaleaks.com entre el expresidente Varela y el encargado de negocios de la embajada de China en Panamá, Wang Wei Hua, confirmó que se hizo gestión para ayudar a Varela Hermanos S.A. a vender sus licores en el país asiático.

El 15 de septiembre de 2017, Varela le chateó al diplomático chino: “cómo está señor Wang. Espero que todo esté listo para la visita de el canciller. Es el Presidente”.

Es entonces que Wang se confirmó que todo estaba listo. "Sí, presidente, todo listo para este fin de semana. Canciller le avisará la fecha de su visita de Estado a mi país, ya la tenemos!".

Seguidamente el diplomático Chino se refirió al negocio privado de Varela: “Su hermano de la empresa ya se comunicó conmigo sobre tema de compra del licor. Estoy saliendo pa Miramar".“Excelente que se tenga la fecha”, respondió Varela.

El diplomático chateó dándole más detalles al expresidente: "38 millones se firmarán ahora de compra China a Panamá, en 30 minutos. Ya se firmaron, todo un éxito, pero un pequeño comienzo nada más". Hay que aclarar que las noticias de la época hablan de compra de productos panameños y es probable que todo el monto mencionado no sea solo para la adquisición de licores.

El 8 de noviembre de 2018, en Panamá se reportan noticias de que el mandatario incluyó en una misión oficial a China la participación de su empresa licorera. Se trató de la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China.

En ese entonces, Varela salió a defenderse de los cuestionamientos de conflicto de interés a favor de la empresa de su familia.

En declaraciones ofrecidas a Efe, tras inaugurar el pabellón de Panamá en la muestra, Varela afirmó que la empresa -que comercializa Seco Herrerano y Ron Abuelo- es "la mayor exportadora del país" y "una de las que más paga impuestos".

"No tienen por qué quedar excluidos", insistió el mandatario, y señaló que el financiamiento del viaje corrió por cuenta de la empresa, aunque la polémica va más allá del pago del viaje.

"No sabía que iba a crear polémica" su presencia, dijo el presidente en 2018. "Pensé que más polémica iba a crear el tiempo corto que voy a estar aquí porque estamos en la mitad de fiestas patrias, pero bueno, en la vida pública la polémica es parte de esto", añadió.

En las conversaciones con Wang, Varela también se refirió a un tema de la empresa de telefonía china, el gigante Huawei, y su participación en el proyecto “Ciudad Segura de Panamá”.

De acuerdo con la conversación, Varela le adelantó a Wang un extracto de su discurso en una reunión en Nueva York, posiblemente en el marco de la reunión anual de la ONU, destacando las bondades de Huawei.

“Debido su vasta experiencia a nivel global en la industria de seguridad pública, ofreciendo tecnología de punta y soluciones integrales de extremo a extremo. Huawei es un socio confiable para el Gobierno de Panamá”.

Los Varelaleaks también revelaron - de boca del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat- que el gobierno panameñista recibió supuestamente una donación de $143 millones, tras la ruptura con Taiwán. Un chat del 19 de noviembre de 2017 hace sugerir eso.

Para esos días, Varela estuvo en por primera vez en China para la apertura de una embajada en Pekín, un consulado en Shanghai y la firma de 19 acuerdos bilaterales.

Ayer el embajador de China en Panamá, Wei Qiang tuiteó que "no le incumbe a China meterse en la política doméstica de otros países o cómo funcione su sistema informativo. Ahí está un principio fundamental de la política exterior china. Pedimos con respeto que se guarde de hacer a China víctima de calumnias infundadas mientras no haya prueba.

El diplomático tildó de "afirmación falsa o especulación errada. No se pagó, ni se prometió a pagar ni un centavo a ninguna persona por adoptar la política de una sola China. Se trata de una cuestión de principios y los principios no se venden ni compran, por lo menos, no por China".

Los Varelaleaks también revelan una serie de conversaciones de Varela con un antiguo agente de la CIA, Juan Cruz, quien cuando ejercía como director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad, le advertí al entonces mandatario mucho cuidado con su manejo con China, sobre todo con el tema de la propuesta inicial de construir la misión del país asiático en el área de Amador.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.