Vaticinan “feroz” contrainterrogatorio a “testigo protegido”

Vaticinan “feroz” contrainterrogatorio a “testigo protegido”

Vaticinan “feroz” contrainterrogatorio a “testigo protegido”

Por: -

El testigo protegido (8030145) o [email protected], cuya identidad fue revelada al mundo digital por el propio Ministerio Público, será sometido mañana a un “feroz” contrainterrogatorio en la audiencia por el caso pinchazos que se adelanta contra el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.

Así lo anunció el abogado Alfredo Vallarino, quien dijo que si el testigo y sargento de la Policía, lloró en el primer día de la audiencia y nadie lo había pellizcado, ya se debe imaginar lo qué sucederá el lunes cuando la defensa lo contrainterrogue.

[email protected] era cabo cuando laboraba en el Consejo de Seguridad y en sus declaraciones ha dicho que practicaba pinchazos y mantenía carpetas en sus computadoras sobre las actividades que realizaba.

Vallarino cuestiona que durante sus comparecencias del jueves y el viernes, el testigo “estrella” no logró explicar el acto de magia de cómo un correo del 2015 podía estar grabado en el 2014. El abogado se refería a un email que el 30 de marzo de 2015 le envió la periodista Siria Miranda desde la cuenta [email protected] a [email protected], pero fue impreso por el propio pinchador el 5 de agosto de 2014.

Pero el abogado resaltó además que el testigo rindió ante la Fiscalía Auxiliar tres declaraciones: el 29 de julio, 1 de agosto y 6 de agosto de 2014, pero no coincide ninguna y para colmo el jueves pasado “confesó” que directamente el mandatario Juan Carlos Varela le pidió poner la denuncia sobre los pinchazos, donde “bajo juramento se hizo pasar por un 3ro. con anuencia de tal mentira del Fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar”.

Alfredo Vallarino hacía referencia a un relato que también hizo bajo juramento el “testigo protegido” ante el tribunal de juicio, revelando que el 27 de julio de 2014 viajó desde su cuartel en Boquete a la capital, donde el subjefe del Consejo de Seguridad Nacional y hoy subdirector de la Policía, Jacinto Gómez, le preguntó sobre un equipo de interceptaciones y luego llegó Varela, quien entonces lo instó que pusiera la denuncia y así al día siguiente –el 28 de julio- asistió a la fiscalía a interponer su denuncia contra el ya diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli.

La abogada opositora Dinoska Montalvo destacó en su cuenta de twitter que le llama la atención algo del juicio pinchazos: que el “protegido es el que pinchaba. Dice que por órdenes, pero no existe obediencia debida. El hombre debió estar preso desde el día 1, pero Varela lo nombró con $10 mil. De qué color es el caballo blanco de Napoleón?

Al sujeto en cuestión por gestiones del jefe del espionaje presidencial Rolando López Pérez, se le otorgó licencia desde el 8 de agosto de 2014, para cumplir labores en la Junta Interamericana, con sede en Washington, posición reservada para comisionados y subcomisionados y que tiene un salario estimado de $10 mil.

Aunque la licencia se le concediò desde el 8 de agosto de 2014, el resuelto firmado por el ministro Rodolfo Aguilera, que permitió la designación de un cabo de la Policía en la OEA, tiene fecha del 30 de septiembre del 2014.

Uno que también reaccionó fue el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino quien expresó que el “mal llamado testigo protegido, deja claro lo bufo del espectáculo. Siempre se supo quién era y su puesto en Washington, es la clara evidencia de su aporte. Ese nombramiento allá dará dolores de cabeza acá. Tiempo al tiempo. Ya falta menos”.

A lo largo de la audiencia, testigos y la defensa de Martinelli han revelado el rol que jugó el Consejo de Seguridad en armar el caso pinchazos y la situación se ha hecho más tensa en los últimos días. Hasta el siempre comedido abogado Carlos Carrillo advirtió que el jefe del espionaje presidencial Rolando López está en “modo talibán. Sepárenlo o algo grave nos sucederá”, añadió.

El también abogado defensor Ronier Ortiz afirmó que el militar Rolando López le ha mandado mensajes de que cuando lo vea le va a pegar. “Pedazo de cobarde…deja de enviar amenazas y dime en lugar para estar frente a frente y agarrarnos a trompadas”, ripostó el jurista.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.