Vega Pino: muchos chiricanos pillados en narcotráfico

Por: Mayra Madrid/Crítica Mayra Madrid/Crítica -

La provincia de Chiriquí vuelve a estar en el ojo de la tormenta en temas de narcotráfico, y es que este lunes el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, advirtió que son los chiricanos los que mayor participación tienen en temas relacionados con el narcotráfico, y que es "sorprendente" la cantidad de personas oriundas de esta provincia relacionados a este delito.

Según el comisionado Vega Pino, los analistas de la Policía han detectado una gran cantidad de chiricanos inmersos en el narcotráfico en lo que va del año, con una estadística de 232 personas oriundas del Valle de la Luna, mientras que 100 personas se mantienen detenidas por micrográfico, lo que significa la venta al menudeo de esta sustancia ilícita.

“Nuestros analistas ya nos dieron la alerta de la gran cantidad de chiricanos en narcotráfico, son más de 300 las personas en temas de drogas que enfrentan las autoridades, queremos dejar claro que la Policía no es el único actor para combatir este flagelo, solo somos una parte que está haciendo su trabajo, la familia es muy importante de la mano de los valores dentro de ella, la Policía solo puede hacer el 33% del 100%, hay otras variables, este es un problema de la sociedad y debemos trabajar en conjunto”, expresó el jefe de la Policía Nacional.

La Policía ha identificado que existen incluso en una sola familia hasta tres y cuatro personas involucradas en narcotráfico, siendo davideños y bugabeños los que encabezan la lista.

Las declaraciones del jefe de la Policía se dieron en medio del incremento del pie de fuerza en la provincia de Chiriquí, donde se suman 200 nuevas unidades para combatir la delincuencia.

El comisionado Vega Pino aprovechó su primera visita en Chiriquí como jefe de la Policía para reunirse con personal del Ministerio Público, a fin de coordinar el trabajo de manera conjunta entre ambas instituciones.

En esta reunión estuvieron presentes todos los fiscales de las diferentes secciones que componen el Ministerio Público en Chiriquí, los cuales señalaron que lo importante es poder garantizar la seguridad y el bienestar a la ciudadanía, con el apoyo y la colaboración de todos los entes que componen los brazos ejecutores de investigación.