Veraguas, paraíso al alcance de todos

En toda la provincia hay ese sabor interiorano, que busca el turista, con mercaditos donde la mano diestra del veragüense confecciona hermosas artesanías, donde siempre hay gente amable y de sonrisa fácil.
Veraguas,  paraíso al alcance de todos

Veraguas, paraíso al alcance de todos

Por: Redacción Crítica -

Veraguas, una provincia cuyo nombre evoca la conquista y colonización española,  es hoy un destino turístico digno de ser tomado en cuenta por aquellos que gustan de la aventura y la cultura porque la riqueza de Veraguas está no solo en sus verdes bosques, limpias playas, ideales para la práctica del surf, e iglesias coloniales, que guardan los rastros de un pasado esplendoroso, sino en su gente buena y amable.

En contraste con el progreso y la vida urbana del distrito de Santiago, el distrito cabecera, en toda la provincia hay ese sabor interiorano, que busca el turista, con mercaditos donde la mano diestra del veragüense confecciona hermosas artesanías, con sus casitas, limpias y sencillas, donde siempre hay gente amable y de sonrisa fácil. A una distancia de tres horas en automóvil desde la ciudad de Panamá, Veraguas es la única provincia del país con costas en ambos mares, lo que la hace especial en su riqueza natural y cultural.


Playas


Las olas de Veraguas son ideales para la práctica del surf, es por ello que playas como Santa Catalina, en Soná, y playa Malena y Torio, en Montijo, son sitios ideales para este deporte, además de contar con aguas cristalinas y una impresionante belleza natural.
La playa de Santa Catalina es conocida internacionalmente por las excelentes olas que su mar brinda a los surfistas que llegan permanentemente a sumergirse en sus aguas. Durante todo el año, se dan competencias nacionales e internacionales.
Cerca de allí está Bahía Honda, con sus espectaculares arrecifes y variada vida marina y terrestre, del Parque Nacional Coiba y sus alrededores, es un lugar idílico, con gente amable y precios muy accesibles en comidas y alojamiento  para el turista aventurero.


La Yeguada y el Parque Nacional Coiba


Punto y aparte, dos lugares referentes de Veraguas: La Yeguada, centro de producción de energía hidroeléctrica, ubicada en el distrito de Calobre, donde podemos hallar caídas de agua, aguas termales y el volcán La Yeguada, cuya última erupción fue hace más de 300 años. Es un lugar excelente para acampar, con un clima fresco, que en las noches se siente más frío. Se llega por una  muy buena carretera de asfalto.
El Parque Nacional Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. Incluye alrededor de 40 islas. Las aguas que rodean estas islas, incluyendo los arrecifes de coral y los manglares, también caen bajo la protección del parque.
La isla Coiba fue usada como una colonial penal  desde el año 1914 hasta el 2004. Hoy en día todavía se pueden ver restos de los edificios de las cárceles y el cementerio donde reposan los restos de los presos fallecidos, todo esto evoca un aire de misterio.


En todos lados hay algo que ver


En Cañazas, están los pozos termales, para quienes gusten del turismo medicinal, dicen los pobladores que estas aguas ayudan a combatir distintas enfermedades.
Los mercados de artesanías, herencia de las diferentes culturas, entre las que están las huacas y el cemento armado, en Atalaya; la orfebrería, en Atalaya y Santiago; la alfarería y cerámica de La Peña y Santiago; los trabajos de talabartería y marroquinería, en La Colorada); las chaquiras, chácaras y naguas indígenas  de Las Palmas y El Piro; los  sombreros de Guabal de Santa Fe, Las Palmas y Tebario de Ponuga, solo por mencionar algunos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.