Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Veterinarios levantan paro

Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica

Redacción / Crítica

Tras más de 3 horas de reunión, autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a representantes del Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo que pone fin al llamado a paro de las labores que hicieran los médicos veterinarios a nivel nacional.

Los profesionales de la medicina y salud animal llegaron a acuerdos sobre el tema del aumento salarial a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.

Publicidad
El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo reconoció que “es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos de medicina y odontólogo”, pero advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica; tomando en cuenta que “el internado a la carrerea de veterinario le va hacer un gran favor al país y al final del camino a toda la población”.

En cuanto al origen de los fondos para solventar esos pagos la máxima autoridad de Salud Pública, explicó que los dineros se pueden conseguir, pero recalcó que “esto no puede ocurrir antes de que se equipare la parte académica. “Una vez que cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, requisitos que ya existen para otras profesiones de la salud, se les va reclasificando a cada uno de estos médicos veterinarios y se les va homologando”, dijo Mayo.

LEE TAMBIÉN : Aviso de prevención por paso de onda tropical

En ese sentido, Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica y de esta manera se puedan agilizar estos trámites.

Durante el desarrollo de la reunión, los médicos veterinarios reconocieron su compromiso con la salud de todos los panameños y aseguraron que las labores se estuvieron realizando en forma normal, “Se hicieron los sacrificios en forma rutinaria y la idea es que se afecte lo menos posible a la población acordado por todas las partes involucradas” puntualizó el ministro de Salud.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles aseguró que de parte de ese ministerio también se cuenta con los dineros para hacer frente a estos aumentos salariales.

Carles destacó y agradeció la disposición de los gremios de médicos veterinarios se sentarse en la mesa de negociación. “sabemos que con el dialogo siempre por delante y el consenso podemos seguir adelante en esta ocasión”.

El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y los gremios de médicos veterinarios establece que a lo que actualmente prestan servicio dentro del Estado.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title