Nacional

Videovigilancia en la capital: enfocada más en prevenir que en corregir

Usan el centro para cumplir con la misión del Municipio de Panamá, no solo es exclusivo para verificar asuntos de seguridad.

Las cámaras instaladas en el distrito de Panamá para tratar de captar los problemas en sus 26 corregimientos, continúan activas y bajo la premisa de prevenir, más que corregir. Así lo explica Luis Huerta, subdirector de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, que detalla que el centro de videovigilancia de la entidad, desde donde se manejan las cámaras, está comprometido con el bienestar de los ciudadanos, por ello, están al tanto de los
problemas de la ciudad para que la entidad ofrezca un mejor servicio y la ciudad logre un mejor aspecto.

El ingeniero se refiere a asuntos como alcantarillado sin tapas, tuberías rotas, aceras en mal estado, árboles a punto de caerse, herbazales, violación de quioscos municipales, construcciones sin permiso, arrojar basura en la calle...problemas comunes que se presentan en la ciudad, de acuerdo con Huerta.

"Usamos el centro para cumplir con la misión del Municipio, no solo es exclusivo para verificar asuntos de seguridad. La sala tiene que servir para que el Municipio dé un mejor servicio", recalca Huerta, porque la videovigilancia en la capital para la seguridad pública no es exactamente la primera misión de la Alcaldía de Panamá, aún así, el centro es un apoyo en estos casos, incluso para la Policía Nacional.

De hecho, el sistema continúa captando carteristas o personas que hurtan a otras que se encuentran en estado de embriaguez, y si unidades de la Policía Nacional necesitan el apoyo de las cámaras de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá, se ponen en contacto con los operadores.

A diario, el centro recibe entre cinco y diez solicitudes para buscar en el sistema de video y así confirmar hechos ocurridos, sobre todo, en zonas "calientes" como la Plaza 5 de Mayo o La Peatonal.

Una tarea que requiere disciplina

El subdirector de Seguridad Municipal admite que trabajar en el centro de videovigilancia es un trabajo demandante: turnos rotativos y estar al tanto de manera constante de todo lo que ocurre. Por la disciplina que requiere el trabajo, muchos de los operadores del centro se han ido.

"Cuando llegué habían 30 colaboradores y ahora tenemos 26, pero antes, cuando inició el centro eran 60 personas. Se ha ido gente, se requiere disciplina, es un turno pesado...", reconoce. Huerta.

A cada operador, de acuerdo con el ingeniero, se le asigna entre 15 a 25 cámaras de las cuales son responsables.

"Los operadores fueron entrenados de cero. La habilidad que tienen va creciendo", dice Huerta sobre la capacidad de estar atentos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína