Ya suman 56 muertos por influenza y más de 4,300 casos de dengu
El informe, correspondiente a la semana epidemiológica 27, revela que la mayoría de las víctimas fatales por influenza eran adultos mayores de 65 años y que ninguna había recibido la vacuna de esta temporada.
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva alerta epidemiológica al informar que 56 personas han fallecido por influenza en lo que va de 2026 y que el país acumula 4,351 casos de dengue, por lo que reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención.
El informe, correspondiente a la semana epidemiológica 27, revela que la mayoría de las víctimas fatales por influenza eran adultos mayores de 65 años y que ninguna había recibido la vacuna de esta temporada. Además, ocho de cada diez presentaban enfermedades crónicas que aumentaban el riesgo de complicaciones.
En cuanto al dengue, las autoridades detallaron que de los 4,351 casos confirmados, 514 pacientes presentaron signos de alarma y 26 desarrollaron dengue grave, por lo que insistieron en eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti dentro y alrededor de las viviendas.
El reporte también muestra que continúan circulando otras enfermedades en el país. Hasta la fecha se contabilizan 4,747 casos de malaria, 1,494 de leishmaniasis, 63 casos de gusano barrenador en humanos, 28 de leptospirosis, 25 casos relacionados con hantavirus, 16 de virus Oropouche, 6 de mpox, 4 de chikungunya y un caso de zika.
En materia de enfermedades respiratorias, el Minsa informó que este año ya se han registrado 23,507 casos de síndrome gripal y 10,091 infecciones respiratorias agudas graves, entre ellas neumonías y bronconeumonías.
Las autoridades sanitarias insistieron en que la mejor defensa sigue siendo la prevención. Recomendaron mantener el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, usar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir de inmediato a un centro de salud ante fiebre persistente, dificultad para respirar u otros signos de alarma.
El Minsa reiteró que la participación de la comunidad será clave para contener el avance de estas enfermedades y proteger, especialmente, a niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
Etiquetas