Zulay mete a Varela en negocio del arroz

"Y le digo al señor Juan Carlos Varela, hoy usted me va a querer meter presa y me van a inventar procesos, porque este es el negocio del siglo".
Zulay mete a Varela en negocio del arroz

Zulay mete a Varela en negocio del arroz

Zulay mete a Varela en negocio del arroz

Zulay mete a Varela en negocio del arroz

Por: Redacción Crítica -

La diputada Zulay Rodríguez dejó caer una bomba atómica en el pleno legislativo que, de confirmarse, involucraría de lleno al presidente de la República Juan Carlos Varela en el escándalo del arroz importado desde Guyana, por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Lo anterior también implicaría -si las acusaciones de Zulay se corroboran- que el presidente Varela, allegados a él y diputados de la bancada panameñista serían beneficiarios de la importación de este cargamento de arroz al país, en medio de un descontento generalizado de los productores agrícolas del país por cuenta de importaciones desmedidas en tiempo de cosecha nacional.
La acusación de Zulay también apunta a que el polémico contrato de importación sería solo uno de un total de ocho contratos por $2.5 millones, autorizados por el actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y que hasta ahora han sido mantenido ocultos por su despacho.

Una investigación de Panamá América reveló que el gobierno de Guyana, a través de su empresa comercializadora llamada Guyana Rice Development Board, confirmó que en los primeros siete meses de este año ha exportado a Panamá 53 mil toneladas de arroz. Estas ventas permitieron que las exportaciones de arroz de Guyana crecieran un 20%, mientras que los productores panameños del mismo grano enfrentan su peor crisis o están al borde de desaparecer.
Según Zulay, quien estaba detrás del negocio en Guyana se llama Daniel Hana. "Este señor colombiano fue compañero de cuarto del señor Juan Carlos Varela, y el señor Juan Carlos Varela con este señor compraron un molino en Guyana, y quedaron en que le iban a salvar toda la producción de arroz", afirmó Zulay en el pleno.
"Y le digo al señor Juan Carlos Varela, hoy usted me va a querer meter presa y me van a inventar procesos, porque este es el negocio del siglo".
Zulay pidió al pleno que se cite al ministro Carles, para que explique dònde están el resto de los 8 contratos por $2.5 millones.


"Pregúntenle dónde está ese arroz. Si lo incineraron, si lo vendieron a intermediarios o terceros, si lo vendieron bajo cuerda".
Agregó también que ese contrato de importación no lo quiso firmar el entonces ministro Jorge Arango, y terminó firmándolo el viceministro.
La diputada del PRD, quien también es precandidata presidencial en las primarias de ese colectivo, advirtió que ya el gobierno prepara acciones para tratar de meterla presa o inhabilitarla políticamente, e incluso insinuó que "algunos diputados" en la Asamblea van a querer "meterle alguna sustancia".
"Hay que preguntarle al ministro Carles quién de esta bancada panameñista ha hecho negocios con el señor Hana", advirtió.
De acuerdo con Zulay, ayer se enteró de que en la Corte Suprema de Justicia reposan "varios expedientes" en su contra, por un supuesto incumplimiento de la veda electoral. En un comunicado que emitió en sus redes sociales, destaca que "manejamos información que el gobierno de Varela está preparando otros casos para intentar inhabilitarme y truncar mis aspiraciones presidenciales".
Desde que Juan Carlos Varela asumió la presidencia de la República, en 2014, el Gobierno panameño pactó un convenio con Guyana para la importación masiva de arroz.
La empresa estatal Guyana Rice Development Board ha destacado que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá es el cliente que más alto precio paga por el arroz del país suramericano, un 30% por encima del valor que le ofrecen sus otros mercados, entre ellos México, Cuba y Haití.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.