Opinión

Culpable

“Él es culpable de lo que le pasó… ¡porque se movió!”. Así trató de explicar el jovencito la muerte de un hermoso tucán a tres personas que hacíamos turismo extremo en la cordillera de Mortí, cerca de Guna Yala. Habíamos ido allí la mañana de un sábado para soltar adrenalina manejando un vehículo 4x4, por una carretera llena de lodo, en los años 80. Indicó el joven cazador que quería herir al hermoso pájaro en un ala, para después curarlo y venderlo en varios balboas a los turistas.

Mostró un viejo rifle calibre 22 y sostuvo que tenía muy buena puntería. Por lo general, hería a los tucanes y otras aves bellas que le permitían mejorar sus ingresos. Pero ese día el tucán se movió, y la pequeña bala le destrozó el pecho. Me mordí los labios para no criticar la actitud de ese joven contra los animales silvestres. Como sociólogo comprendí que realmente él no tenía la culpa, ya que las malas condiciones de su vida lo hacían actuar de esa manera.

Mostrándonos el ave ensangrentada, nos pidió algo de plata por ella, a lo que nos negamos. Meses después me enteré por publicaciones extranjeras de que había un comercio de animales silvestres capturados en Colombia y vendidos a empresarios que los trasladaban por todo el Tapón del Darién. Desde la capital vendían esos animales a laboratorios clínicos de Europa. Conocí que un monito se compraba en cinco balboas en la frontera y se vendía por varios miles en el extranjero. La justificación era que esos animalitos servirían en experimentos médicos para hallar remedios a enfermedades que afectan a los seres humanos.

Inicié una investigación periodística y visité detrás del antiguo aeropuerto de Tocumen un local con una cerca alta. Moradores del lugar me informaron de las molestias que daban los ruidos que hacían los animales salvajes encerrados en pequeñas jaulas. Como no pude subir la cerca, busqué un sitio para ver lo que había dentro. Empujé una puerta cerrada con cadenas, lo que me permitió ver decenas de jaulas de metal con palos y cantidad de hierba seca. También tenían recipientes con restos de frutas podridas que les daban a los animales.

Denuncié en el medio de comunicación donde trabajaba el hecho. Y un extranjero se hizo responsable y pidió una entrevista. Dijo que abandonó el negocio porque no era rentable, ya que muchos animales se morían antes de llegar a Europa… (Por eso apoyo leyes contra el maltrato de animales domésticos y salvajes, así como evitar que los circos los usen).

Más Noticias

Sucesos ¡Navidad sangrienta!: Hombre muere apuñalado en plena reunión familiar

Show Yaneth Marín no celebra Navidad, pero regala todo a una familia necesitada

Sucesos ¡Navidad a balazos! Niño de 10 años recibe rozón de bala en la cabeza

Nacional Mulino felicita a “Tito” Asfura y abre la puerta a trabajar juntos

Sucesos Los tongos estrenan nuevas naves. Dicen que para meterle presión al hampa

Sucesos Capturan a sospechosos armados tras huir en motocicleta

Show Lupita Jones le dice a Fátima Bosch que debe comportarse y la corona le pesa

Nacional Entre la fe y la necesidad: Colón clama por trabajo y seguridad en fin de año

Nacional Pánico en la 5 de Mayo: abejas africanas desatan corredera

Mundo Papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Nacional Algo no cuadraba en el contenedor y aparecieron 301 paquetes de droga

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón