Opinión

Fiasco canalero

E l Canal de Panamá es la obra de ingeniería por excelencia. Próxima a cumplir 100 años de funcionamiento ininterrumpido, la vía interoceánica brinda al comercio mundial

Carlos Christian Sánchez / Carlos Christian Sánchez

E l Canal de Panamá es la obra de ingeniería por excelencia. Próxima a cumplir 100 años de funcionamiento ininterrumpido, la vía interoceánica brinda al comercio mundial un servicio vital para conectar los grandes centros industriales y económicos, por medio del negocio marítimo global.

Empero, no todo fue bellezas en torno a la historia de la zanja canalera. Por siglos, los europeos intentaron construir la vía acuática por el Istmo de Panamá, enfrentando enormes dificultades geográficas, la malaria, el clima, los problemas financieros y la política. En el siglo XIX, Francia trató de adelantar la obra con la guía del conde Ferdinand de Lesseps, pero fracasó. Fue un duro golpe al orgullo galo, por nunca haber completado semejante proyecto de ingeniería.

Los Estados Unidos de América serían la potencia mundial que completaría la obra canalera. De 1904 a 1914, las obras del Canal en Panamá representaron todo un reto contra los elementos. Theodore Roosevelt impulsó el proyecto y se anotó el premio de superar la dificultad técnica de comunicar los océanos Atlántico y Pacífico por el Istmo.

No sé ustedes, pero a veces el destino juega contra nosotros. Al cumplirse un siglo de apertura del Canal de Panamá, ahora nos encontramos con el fiasco del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderada por la compañía española Sacyr Vallehermoso. Esta última empresa virtualmente está en bancarrota y presionada por sus socios italianos Impregilo, que la obligaron exigir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumir supuestos sobrecostos por obras estimados en $1,600 millones.

Es evidente que la oferta de Sacyr fue una estafa, al proponer en 2009 unos mil millones de dólares menos que la empresa norteamericana Bechtel, que era la favorita por su experiencia y profesionalismo.

De GUPC, no por enfrentar los retos, como sucedió con los franceses, no hay otra opción que contratar a los gringos de Bechtel para concluir el proyecto. No podemos correr más riesgos. Ante este momento sumamente difícil, todos los panameños debemos apoyar a la Administración del Canal y evitar que los europeos se salgan con la suya. ¿Será que la historia se repite en espiral?

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…

Más Noticias

Sucesos Mujer muere en brutal choque en la autopista Panamá La Chorrera

Mundo Jason Collins, primer jugador abiertamente gay de la NBA, muere a los 47 años

Sucesos Buscaron 32 años al gringo y cayó escondido en Panamá

Mundo ¡Otra vaina! 1,700 personas confinadas en crucero por diarrea y un muerto

Show Amaia desmiente rumores de cancelar la gira de La Oreja de Van Gogh

Nacional ¡Boom! Panamá con 214 homicidios hasta el 13 de mayo del 2026

Mundo Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

Sucesos Brutal accidente en la autopista Arraiján–La Chorrera

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino designa a Jaime Jované como directivo del Idaan

Nacional Panamá, dispuesta a dialogar con Costa Rica, pero con igualdad de reglas

Nacional OER llevará luz a comunidades mediante sistema solar prepago

Nacional Panamá, en alerta por El Niño y prevé impacto hídrico en 2026 por 5 meses

Nacional Planilla estatal sube 2.5% y Gobierno lo atribuye a nuevas contrataciones

Nacional MOP mete más de B/.108 millones en obras tras daños por lluvias

Deportes Panameño Ángel Bethancourt asegura que ganará título OMB

Deportes Denuncia campaña para sacarlo del cargo

Deportes Sporting San Miguelito cesa a José Calderón en medio de investigación

Deportes Kerr seguirá dirigiendo a los Warriors

Deportes Oficial panameño actuará en Rusia

Nacional Senniaf pide frenar difusión de video de menor en crisis por bullying

Show Responde a las críticas tras apoyar a niños de su barrio

Show Pastor lanza advertencia a Samy y Sandra Sandoval

Nacional ASEP pondrá precio al uso de bandas 5G para concesionarias móviles

Nacional Gobierno aprueba salida de Claro y traspaso de 70 MHz a Cable & Wireless

Mundo Autoridades confirman suicidio en pista del aeropuerto de Denver

Deportes Hansi Flick seguirá como técnico del FC Barcelona

Deportes Comité Paralímpico se alista para Los Angeles 2028

Deportes Club HR, campeón del softbol de 60 años de Panamá Este

Show Franklyn Robinson habla de la fama y las malas amistades