Opinión

Infantes

En los últimos días, Centroamérica ha sido noticia por causa de la emigración ilegal hacia los Estados Unidos de menores de los países de la región, los

Alfonso Zamora

En los últimos días, Centroamérica ha sido noticia por causa de la emigración ilegal hacia los Estados Unidos de menores de los países de la región, los cuales cruzan la frontera llevados por los denominados coyotes, que aprovechan la desesperación de sus padres que, en algunos casos, ya se encuentran en la nación del Norte.

La mayor parte de los niños que emigran hacia Estados Unidos son oriundos de El Salvador, Honduras y Guatemala, donde existe un elevado nivel de violencia por la presencia de innumerables pandillas. En los últimos meses, más de 50,000 menores han recorrido esta ruta llena de muerte, violaciones, torturas y narcotráfico.

Esta situación ha hecho reunirse a los presidentes de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala con el fin de buscar una solución.

Algo similar ocurre en España, puerta de entrada a Europa para miles de emigrantes africanos que viajan con sus hijos en búsqueda de un mejor futuro, a costa de enfrentar todos los riesgos del cruce marino y la retención en las costas.

En nuestra región, la causa de este éxodo hacia tierras de promisión, es la pésima distribución de la riqueza y los abusos de los políticos.

En Panamá, a pesar de existir una legislación de la familia, hay 410,000 hijos e hijas de madres solteras, cuyos padres se mueven en los sectores marginales y no aportan nada para su sustento y hasta se olvidan de que los trajeron al mundo.

No podemos dejar de comparar el problema de la emigración de infantes de la región centroamericana con el caso de nuestros pequeños que vienen al mundo en situaciones desventajosas debido a la ausencia de uno de sus progenitores, en particular el padre.

Sin embargo, en Panamá se alivian estas situaciones con los subsidios sociales que han tenido un gran impacto en la vida de este segmento de la población y base de la sociedad futura.

Más Noticias

Show Don Francisco vuelve a la televisión a sus 85 años

Nacional CSS rechaza actos políticos en hospitales y aclara fallas en Tzanetatos

Mundo México despliega a Ejército y Guardia Nacional en Guerrero por la violencia

Sucesos Efecto dominó: Nueve vehículos colisionan en la vía Cetenario

Nacional EE. UU. y Panamá refuerzan control ante riesgos biológicos en el Canal

Mundo OMS: Suben a once los contagios de hantavirus ligados al crucero MV Hondius

Sucesos Tribunal de Chiriquí definirá futuro de decana de Medicina de UNACHI

Nacional ¡El Niño viene sin freno! Impha advierte cambios climáticos en Panamá

Nacional Más de 250 mil niños recibirán leche fortificada y se amplía almuerzo

Mundo Donald Trump busca inversiones billonarias y acuerdos en visita clave a Pekín

Sucesos La Joyita vuelve a abrir su herida: 13 muertos y juicio que revive una masacre

Nacional Abinader viaja a Panamá para reunión con Mulino y foro de zonas francas

Mundo Conductor mata a otro a plomo tras una colisión y riña en Costa Rica

Sucesos Desmantelan red criminal vivía del fraude corporativo

Nacional Aspiraciones salariales en Panamá suben levemente, pero sigue la brecha

Mundo Se cansaron de Benjamín Nethanyahu: Aliados amenazan con romper coalición

Nacional UP corta requisito de certificados de salud mental en trámites internos

Nacional Funcionarios tendrán acceso a créditos y educación para manejar deudas

Sucesos Portuarios y funcionarios capturados por contaminar contenedores con droga

Mundo Los gringos siguen metiéndole plata a la guerra ya van $29.000 millones

Sucesos Pandillas reclutan pela’os cada vez más jóvenes para matar

Nacional DARWIN PINZÓN, OTRA VEZ EN LÍO: LO VINCULAN A UN CASO DE LESIONES

Nacional BDA amplía programa de pozos ante alerta de El Niño en el Arco Seco

Sucesos “Darwin Pinzón rompe el silencio: ‘Seguimos con la cabeza en alto’”

Mundo Delcy Rodríguez afirma que Venezuela jamás será el “Estado 51”

Mundo Doce neerlandeses en cuarentena por posible exposición al hantavirus

Nacional Corregimiento de Limón mejora su red vial con obras significativas

Nacional Expertos analizan en Panamá el impacto y manejo de la pesca de arrastre

Nacional Aguas negras, escuela y un reclamo urgente en Villa del Caribe, Colón

Sucesos Tragedia familiar en San José: hombre fallece por impacto de bala