Opinión

La arquitectura en Panamá, muestra multicultural

Panamá hace honor a su nombre, "abundancia" de peces, mariposas y árboles, esto también se ve reflejado en la abundancia de estilos arquitectónicos en las

Por: Argénida Moreno Cerrud | Arquitecta

Panamá hace honor a su nombre, "abundancia" de peces, mariposas y árboles, esto también se ve reflejado en la abundancia de estilos arquitectónicos en las distintas regiones de nuestro país.

La arquitectura es una respuesta a las necesidades espaciales del ser humano.

En algunos sitios de nuestro país se construye a través de métodos tradicionales y los recursos con que cuentan en su entorno. En otros se utilizan los materiales, las técnicas y los sistemas constructivos de vanguardia, producto de los adelantos tecnológicos y estilos contemporáneos que les facilitan libertades formales, plásticas y estructurales, esto nos permite ver que Panamá no solo está constituido por un crisol de razas, también nos presenta una variedad de formas arquitectónicas.

Si iniciamos un recorrido desde las regiones indígenas con su arquitectura vernácula, cuyas formas funcionales de sus bohíos o palafitos sobre río, mar o suelo muy ligadas a su estilo de vida natural, hasta las regiones costeras como Bocas del Toro con su arquitectura caribeña con influencia afroantillana, cuyas características son una respuesta arquitectónica compatible con el clima, construidas a base de madera, sobre pilotes, con sus celosías elaboradas y balcones tallados, notaremos la diversidad cultural.

Por otro lado, en las provincias centrales observamos los vestigios de la ecológica casa de quincha con sus frescos materiales de tejas y arcilla, adecuados a nuestro clima caluroso.

Al trasladarnos a Panamá centro, desde San Felipe, con sus influencias coloniales española y francesa, estilos neoclásicos y Art Deco, el área canalera con sus características arquitectónicas que reflejan el “gold roll” y el “silver roll”, y el Panamá actual con su arquitectura moderna y contemporánea, a nivel de las grandes capitales mundiales, veremos que todos estos legados arquitectónicos reflejan lo que somos, como lo dijo Simón Bolívar: "Panamá puente del mundo, corazón del universo...".

Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa