Luna
Cada vez que se menciona la llegada del hombre a la Luna... pienso en el excelente locutor panameño Ramón “Panchón” Levy. Narró en
Milcíades Ortiz
Cada vez que se menciona la llegada del hombre a la Luna... pienso en el excelente locutor panameño Ramón “Panchón” Levy. Narró en español para el mundo tal acontecimiento. El 20 de julio pasado se cumplieron cuarenta y cinco años de la hazaña. La luna inspiró a muchos poetas desde hace siglos. Miles de declaraciones amorosas se hicieron bajo la luz de una luna llena. Hasta canciones populares hablaban de “luna, lunera, cascabelera...”. Los jóvenes de ahora nunca podrán sentir la emoción que produjo a la humanidad el alunizaje. Bueno es señalar aspectos relacionados con este triunfo de la ciencia y tecnología norteamericana. Se llegó a la Luna por motivos de orgullo e imagen de EE.UU. Resulta que su enemiga Rusia iba adelante en la conquista del espacio.
Todavía recuerdo lo que sufrimos al morir en sacrificio la perrita Laika para confirmar que se podía estar en el espacio. Los primeros vuelos de astronautas rusos se usaron como propaganda comunista. Entonces el presidente Kennedy lanzó el reto de llegar primero a la Luna. ¿Por qué no siguió la exploración? ¿Por qué no se establecieron colonias de investigación y turismo en el desolado sitio? Son preguntas sin respuestas luego de las toneladas de piedra y polvo lunar que trajeron a la Tierra. De manera chistosa, algunos dicen que como los EE.UU. no encontró a nadie para venderle soda y hamburguesas, no era negocio seguir. De manera más seria se dijo que no había materiales preciosos que justificaran el gasto. Además, las crisis económicas de la época bajaron en Rusia y EE.UU. el interés en la conquista del satélite.
Surgieron numerosas leyendas urbanas (cuentos populares). Uno decía que era falso que los gringos llegaron a la Luna. Todo fue una película, un montaje, para humillar a su rival soviético. Cuarenta y cinco años después, todavía ciertos creen en eso. Otros más tenebrosos señalaron que existen en la Luna terribles enfermedades que no quisieron traer a la Tierra. Se añaden versiones de “graves secretos” que solamente saben las dos potencias mundiales. Lo cierto es que algunos astronautas aseguraron que vieron “platillos voladores” en el viaje. Ahora gastan miles de millones tratando de ir a Marte. ¿Tan malo es vivir en la Tierra?