Opinión

Welcome to the IPT el Copé

The South Conmand and Security Station Medical Tour 2018 of the USA, conjuntamente con Meduca , el Minsa y el IPT del Copé junto con 60 voluntarios cumplieron la cita médica jamás organizada y comentada tan favorablemente en la región. Fueron siete días (del 14 al l8 de mayo), atendiendo a más de 3,500 panameños a razón de 500 personas por día, así como a 50 mascotas entre cánidos y felinos.

En los caminos hacia Barrigón, Ventorrillo y Loma Bonita, se veían pasar a perros y gatos regresando a sus casas desmayados en brazos de sus dueños por un rato, y capados por el resto de sus vidas.

Los servicios prestados fueron: Medicina general, pediatría, ginecología, optometría, terapista físico, odontología (limpieza, extracciones, calzas) vacunación, toma del PAP, toma de presión arterial, atención veterinaria (suplementos vitamínicos, vacunación canina y otros animales.

La disciplina con que dirige el profesor Eladio Martínez el IPT del Copé, conjuntamente con el personal docente, el alumnado y las condiciones estratégicas del plantel influyeron para que la gira médica de Estados Unidos de América se hiciese en el Copé: Acceso, medidas de los salones, pasillos, ubicación para una planta eléctrica, colocación de aires acondicionados, mesas de trabajo, mesas de operaciones, consultorios, espacio para filas de pacientes que llegaban desde las cinco de la mañana, con el fin de obtener uno de los 500 cupos que se repartieron diarios durante 7 días.

Más de 70 jóvenes norteamericanos vestidos con ropa militar, en su mayoría médicos, otros ingenieros en diferentes ramas, en fin muchachas y muchachos prácticamente comenzando sus vidas en encomiable trabajo humanitario con mucho amor y disciplina.

Noté que solo había dos jefes, por Panamá el director del colegio Eladio Martínez y por EE.UU. EL MILITAR de mayor grado, que llevaba a su diestra como intérprete a mi tocayo, un pelao texano llamado Julio Peña.

Todo en orden, todo limpio como en la zona del Canal cuando no era nuestra, no advertí intermedio, “coffebreak” ni a nadie rascándose los… aquello parecía un camino de arrieras de esas que saben para donde van y para donde vienen, la eficiencia fue tal, que perro que se cagaba con o sin premura, mojones que se tiraban a la basura. Qué bien… Gracias Donald, Minsa, Meduca y al IPT del Copé.

Más Noticias

Mundo El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía"

Mundo Machado promete regresar a Venezuela y anticipa pasos a una nueva victoria

Deportes Cuatro panameños jugarán playoffs en el béisbol profesional dominicano

Nacional Acodeco le cae a Snowland Panamá; dueños deben explicar por qué no hay nieve

Nacional ¡Béisbol en venta! Prodena sube tarifas y pone torneo juvenil contra la pared

Deportes Seleccionados de fútbol encabezan visita de Afutpa a la Ciudad de la Salud

Nacional Comisión para los carnavales 'Alegoría 2026' de Colón aclara su situación

Deportes Marcus Rashford: 'Quiero quedarme en Barcelona'

Deportes Campeones de la NBA encabezan calendario del 25 de diciembre

Nacional CSJ admite amparo de Carrizo y magistrada María Eugenia López llevará el caso

Nacional Lluvias aisladas, oleajes y vigilancia por fuertes vientos marcarán la Navidad

Nacional Terminal de Changuinola colapsa por alta demanda de viajeros

Vida Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo

Vida Describen una nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana

Sucesos Delincuentes roban la Navidad a niños de escuela en El Roble de Aguadulce

Insólitas Noé de África profetizó que el mundo se acabará y muchos desaparecerán

Nacional Gasolina baja desde este viernes y da un pequeño respiro al bolsillo

Show El actor mexicano Jaime Camil quedó creyendo en Panamá tras su visita

Nacional Recomendaciones para evitar tragedias en las fiestas de fin de año en Colón

Show Tylor Chase, exestrella de televisión, vive en la calle y causa preocupación

Sucesos 484 presos pa´ la calle por rebaja de pena ¡Jingle Bell!

Show Taylor Swift dona un millón de dólares para combatir el hambre en EE.UU.

Nacional CSS prende alerta verde en Navidad: hospitales listos desde hoy al mediodía

Show Artistas, amigos y familiares despiden a Papo Rosario al ritmo de salsa

Nacional “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo

Nacional Chapman: Panamá refinancia su deuda con respaldo del Banco Mundial

Mundo Ex futbolista muere tras caer 70 metros; su esposa vio todo y sobrevivió

Sucesos ¡Hps! Matan a seguridad por su arma en vispera de Navidad

Nacional En plena víspera de Navidad varios sectores en Colón se quedan sin agua

Nacional Por matar al “Buho”, juez lo mandó directo a la chirola en Colón