Provincias

Construcción de nueva planta potabilizadora de Arraiján demorará un año más

El consorcio retomó los trabajos el pasado 10 de agosto, luego de cinco meses de estar paralizados a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Al menos un año tardará el Consorcio Acciona Panamá Oeste, para la culminar de los trabajos de construcción de la nueva planta potabilizadora que se construye en el área de Howard, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El consorcio retomó los trabajos el pasado 10 de agosto, luego de cinco meses de estar paralizados a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en el país.

LEE TAMBIÉN: ‘Metro Burbuja’ para que no se nos pegue el coronavirus

De acuerdo con el gerente del proyecto, Alejandro Caramazana, la construcción de la planta potabilizadora tiene un 22% de avance y la obra en su conjunto alcanza el 25% de progreso.

A la fecha en que se retomaron los trabajos se había logrado el vaciado de 8 mil metros cúbico de cemento y colocado cerca de 1 millón y medio de kilos de acero.

Esta potabilizadora tendrá la capacidad de producir 40 millones de galones diarios de agua (MGD) y expandirse hasta 60 MGD a futuro.

Las proyecciones son beneficiar a más de 300 mil habitantes de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros.

Guillermo Torres Díaz, gerente general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), indicó que la nueva potabilizadora vendrá a resolver los críticos problemas de suministro de agua existentes en Arraiján.

Mientras se concluyen estas obras, se han ejecutado trabajos de interconexión de una línea de 12 pulgadas desde Parque del Oeste hasta Las Villas, para abastecer regularmente a 14 barriadas.

En el distrito de San Carlos, también se reactivó la construcción de la planta potabilizadora, la cual tiene un costo de B/.1,872,418.31 y presentan un 27% de avance físico.

El proyecto contempla realizar mejoras en el sistema de captación estación de bombeo de agua cruda, mejoras a la planta existente y construcción de un almacenamiento de agua tratada.

Actualmente la planta potabilizadora suministra 250 mil galones diarios y con las mejoras se pretende llegar a un millón galones diarios.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados