Pillan a 4 sujetos extrayendo plantas originarias en área protegida

Zamia hamannii de la familia Zamiaceae es una especie endémica de Panamá, es decir, que solo crece en la Isla Escudo de Veraguas
Pillan a 4 sujetos extrayendo plantas originarias en área protegida

Pillan a 4 sujetos extrayendo plantas originarias en área protegida

Escucha esta noticia

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- En el área protegida Escudo de Veraguas-Degó, en la comarca Ngäbe-Buglé, se detectó a cuatro ciudadanos que tenían en su poder varias especies de plantas originarias de la zona.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Publicidad

Ninguno de los sujetos portaba permisos ni autorización para realizar la recolecta de estas especies.

Los dos hombres de nacionalidad panameña y otros dos estadounidenses, estaban a bordo de una embarcación y tenían siete plantas correspondientes al género de Zamia (Zamia hamannii), también 15 muestras (ramas y hojas) de diferentes especies de plantas que en su momento no fueron identificadas y cuatro bolsas con raíces y tallos de plantas con características de epifitas.


La isla Escudo de Veraguas es un área protegida creada mediante la resolución AG-00952009 y la resolución AG-0299-2009, que designa al Ministerio de Ambiente Comarca Ngäbe-Buglé, como encargado de la administración de este lugar.


Los ciudadanos entregaron las plantas a las autoridades y se procedió a elaborar un informe para iniciar con el levantamiento de un proceso administrativo. Además se ha puesto en conocimiento a la Dirección de Investigación Judicial para analizar si este delito escala a las esferas penales.

¿Por qué está en peligro?

Zamia hamannii de la familia Zamiaceae es una especie endémica de Panamá, es decir, que solo crece en la Isla Escudo de Veraguas, hasta ahora no hay evidencia científica de que esta especie haya sido descubierta en otra parte del mundo; por esto, se encuentra en alto grado de vulnerabilidad.


Adrián Jiménez, botánico del Ministerio de Ambiente, expresa que una de las características más sobresalientes de estas plantas es que han habitado en la tierra desde hace millones de años, evitando extinguirse y logrando mantenerse a lo largo del tiempo.  G/C

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.