Provincias

¡Prepare su bolsillo! Viene posible aumento del precio del arroz

Máx Espinoza, presidente de la Asociación santeña de Productores de Arroz, explicó que se espera para mediados de agosto un barco con un arroz desde Uruguay, que vendría a complementar la cosecha esperada para septiembre.

Una disminución de al menos 15 por ciento en la cantidad de hectáreas sembradas de arroz, sumado a los montos adeudados a los productores, podría traer un aumento en el precio del arroz en los próximos meses.

Así lo dieron a conocer arroceros de la provincia de Los Santos, quienes indicaron que la falta de lluvias en esta región del pais ha sido uno de los principales problemas que enfrenta el grano favorito de los panameños.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Y es que según los propios productores, en Los Santos al menos mil 500 hectáreas menos se sembraron este año, y aunque se descarta por completo una escasez del rubro, hay que preparar el bolsillo, ya que se espera que su costo aumente.

Máx Espinoza, presidente de la Asociación santeña de Productores de Arroz, explicó que se espera para mediados de agosto un barco con un arroz desde Uruguay, que vendría a complementar la cosecha esperada para septiembre.

Sin embargo, advirtió que los costos de producción se han duplicado en comparación con 3 años atrás, lo que podría traer consigo un aumento en el precio, a pesar de ser un rubro con control de precio al consumidor final.

Espinoza indicó que además los pagos pendientes a los productores producto de la compensación que otorga el estado, ronda por los 17 millones de dólares, de los cuales un millón 600 mil corresponden a arroceros santeños.

Para José Villarreal, productor santenos del grano, los arroceros tomaron la decisión de sembrar menos este año, ya que esperan el pago de esta compensación, para poder hacerle frente a los gastos de la pasada siembra.

Ante este panorama, advirtió que no debe darse una escasez del grano gracias a las importaciones, sin embargo recomendó a la población sembrar algunos productos básicos para bajar el costo de la canasta básica familiar.

"El arroz es el principal plato del panameño pero también se  puede remplazar con maiz que es de muy buena calidad, y exhorto a que todo aquel que tenga un pedazo de tierra que siembre algún producto agrícola", puntualizó.

Los moradores  esperan que el precio no aumente al consumidor final y que se sigan realizando ferias libres para adquirir arroz a bajo costo.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas