Provincias

Realizan feria de educación e información de empleo en La Chorrera

Instituciones regionales, universidades y el Municipio de La Chorrera se sumaron a la actividad, organizada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en La Chorrera, Panamá Oeste, organizó una feria de educación e información de empleo, donde universidades, instituciones regionales y la propia alcaldía de la zona se sumaron.

De acuerdo con Luis Rojas, presidente de la Estaca La Chorrera, la iniciativa surgió ante la preocupación por la deserción escolar, por lo que quieren "revertir ese efecto" entre la población, aún si es miembro o no de su iglesia.

"Estamos muy ansiosos de que los jóvenes puedan ver las oportunidades que hay dentro de la iglesia y fuera de ella. Sentimos que esto va a impactar positivamente, porque tenemos que darle esperanza a la juventud, principalmente, ellos tienen que ver su futuro", expresó Rojas.

De hecho, durante una entrevista el pasado mes de junio, la ministra de Educación, Maruja Gorday dio a conocer que habían detectado un aumento del ausentismo en un grupo de estudiantes y, aunque la cifra "no era grande", un grupo de estudiantes de un 20% que se ausente de una escuela es significativo, pues es como una alerta de la deserción escolar.

La feria comenzó oficialmente luego de las palabras de las autoridades de la iglesia y de las instituciones, quienes coincidieron en que la educación es la base para lograr los objetivos trazados. Eilyn De La Cruz de Sitton, coordinadora regional de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste recordó que las estadísticas demuestran que es importante este tipo de actividad, porque, posterior a la pandemia, "no podemos quitar la mirada de que muchos no pudieron regresar a los planteles", por lo que destacó las alianzas para promover la importancia de la educación.

"Es necesario que el joven tenga conocimiento, que los padres de familia sepan que la educación ha variado, que no solamente es el Bachiller en Ciencias, sino que hay otros bachilleratos y téncicos que son fundamentales para que el estudiante salga con esas habilidades que son necesarias para llegar al mercado laboral y tener la capacidad de desempeñarse", expresó De La Cruz.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez aseguró que dentro de la institución están creando oportunidades, sobre todo para jóvenes, y al ser consultado sobre si las instituciones regionales estaban preparadas para captar a jóvenes profesionales para ocupar cargos por méritos, Velásquez dijo que se trata de un aspecto que sí valoran y que le dan seguimiento.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez (camisa blanca) y Luis Rojas, presidente de la Estaca La Chorrera (saco).

En la feria se instalaron diferentes puestos, entre ellos, el del Fondo Perpetuo para la Educación para la Educación, que ofrece préstamos de dinero para que sean invertidos matrículas y gastos de estudios; la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Funval, dedicada al desarrollo y formación de nuevos técnicos; English Connect, un programa de aprendizaje de inglés; la Universidad Brigham Young (BYU), Alcaldía de La Chorrera, entre otros.

Omar Pérez, especialista de Educación de los Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la iglesia, motivó a los presentes a buscar siempre la superación y a aprovechar todos los recursos a su disposición.

Ángelica Álvarez, residente en La Chorrera, participó en la feria la cual catalogó de "fabulosa", principalmente por la época en la que vive el país tras la pandemia. "Instruir a los jóvenes y adultos, a que puedan superarse a través de la educación es vital para nuestra sociedad. Brindarle las oportunidades es una manera de informarnos, porque muchas veces las universidades tienen sus programas, pero recoger a las personas y traerlos aquí es fantástico.

La joven María Yun dijo que aprovechó la feria, porque tiene una hija y una sobrina a quienes busca educar.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’