¿Por qué Johan Cruyff dijo no?

El jugador llegó a confesar las razones de su decisión, antes de fallecer en el año 2016.
Johan Cruyff  solo jugó el Mundial de Alemania 1974, donde quedó subcampeón al caer 2-1 ante la selección local.EFE

Johan Cruyff solo jugó el Mundial de Alemania 1974, donde quedó subcampeón al caer 2-1 ante la selección local.EFE

Por: Humberto Cornejo O./ [email protected] -

 Las copas del mundo están repletas de historias fascinantes, que llenan de vida a esta competencia que es  esperada cada cuatro años.

Estas leyendas pueden tener sus ingredientes de  misterio, que las hacen aún más interesantes.

Uno de esos capítulos fascinantes ocurrió en el Mundial Argentina 1978, cuando la leyenda  Johan Cruyff no acudió con Holanda a la competencia.

Cruyff venía de brillar en el Mundial Alemania 1974, donde quedó subcampeón. Además, de ser leyenda con el Ajax de Ámsterdam y Barcelona.

La decisión del holandés creó muchas hipótesis en aquella época. La primera fue que Cruyff  tuvo un conflicto con la Federación Holandesa por motivos de las primas, mientras que la otra teoría indicaba  que su negativa se debió por protesta contra la dictadura de Jorge Videla.

Videla estuvo en el poder de 1976 a 1981 en Argentina, y fue condenado por crímenes contra la humanidad.

NO DEJES DE LEER: Negó tener un candidato favorito para la organización del Mundial de 2026

Al final, Holanda extrañó a Cruyff tras perder su segunda final mundialista consecutiva, en esa ocasión cayó  3-1  ante Argentina.

El misterio sobre la ausencia de Cruyff continuó por 30 años, hasta  que en 2008, en una entrevista al diario peruano Deporte Total, aclaró todas las dudas.

“No fue por eso (aspectos políticos), si hubiera sido por cuestiones políticas nunca habría jugado en España durante la dictadura de Franco”, afirmó Cruyff, quien falleció el 24 de marzo de 2016, por causa de un cáncer pulmonar.

NO DEJES DE VER: Ismael Díaz enciende las alarmas de la Roja

“Había anunciado mi retirada de la selección en 1977. Me cansé, había cumplido mi ciclo. Se inventaron muchas historias sobre eso”, declaró Cruyff, quien fue por muchos expertos el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Maradona.

  También se pudo conocer que Cruyff prefirió no alejarse de su familia, luego de sufrir un intento de secuestro en su casa en Barcelona. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.