Brad Pitt sufre rara enfermedad; no reconoce el rostro de la gente

Aunque a Pitt, de 58 años, no se le ha diagnosticado formalmente la afección, aseguró en una entrevista con GQ que durante años había tenido problemas para reconocer los rostros de las personas.
Brad Pitt sufre rara enfermedad; no reconoce el rostro de la gente

Brad Pitt sufre rara enfermedad; no reconoce el rostro de la gente

Por: Redacción / Web -

El actor Brad Pitt reveló en una entrevista reciente que tiene prosopagnosia, un trastorno neurológico inusual al que comúnmente se le conoce como ceguera facial.

LEE TAMBIÉN: Le inculcarán a su hijo el amor por el folklore

Aunque a Pitt, de 58 años, no se le ha diagnosticado formalmente la afección, aseguró en una entrevista con GQ que durante años había tenido problemas para reconocer los rostros de las personas.

Desde el 2013 el famoso contó que este prolemas con los rostros de las personas  se había vuelto tan grave, a menudo quería aislarse. “Por eso me quedo en casa”, dijo.

El Times habló con expertos sobre los síntomas y las causas de esa afección y los tratamientos.

¿Qué es prosopagnosia?

La condición no está relacionada con la pérdida de memoria, problemas de visión o problemas de aprendizaje, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Además, la prosopagnosia se limita a la ceguera facial, no es daltonismo ni discapacidad visual general, dijo Borna Bonakdarpour, neurólogo conductual de Northwestern Medicine. No es lo mismo que la mala memoria o tener dificultad para encontrar la palabra adecuada en ocasiones.

“Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Hubo un año en el que dije: ‘Este año, voy a hablar de eso y decirle a la gente: ‘OK, ¿en dónde nos conocimos?’. Pero solo empeoró. La gente estaba más ofendida...”, admitió la estrella de la pantalla grande. “La gente te dice: ‘Estás siendo egoísta, estás siendo engreído’. Pero la verdad es que para mí es un misterio. No puedo captar una cara y, sin embargo, yo vengo de una formación con un punto de vista de diseño/estética. Me haré unos estudios”, confesó a la revista Esquire

La prosopagnosia puede variar en su grado de severidad: algunas personas con la afección pueden tener problemas para reconocer una cara conocida, como un amigo o un familiar, mientras que otras tal vez ni siquiera puedan identificar su propio reflejo. Algunas personas pueden ser incapaces de diferenciar entre caras y objetos.

Dentro de los síntomas, las personas con prosopagnosia pueden volverse ansiosas o tener depresión crónica debido al aislamiento y el miedo derivados de la afección. Navegar por las interacciones sociales básicas con la prosopagnosia puede volverse tenso, y algunas personas evitan el contacto con familiares y otros seres queridos por temor a no poder reconocerlos o dirigirse a ellos adecuadamente.

Entre las causas, las personas con prosopagnosia tienden a clasificarse en dos categorías: las que nacen con la afección y las que la adquieren con el tiempo.

Investigadores sugieren que la prosopagnosia congénita, o de por vida, es menos común, aunque las estimaciones muestran que hasta una de cada 50 personas puede sufrir alguna variante de esa afección de por vida, y los científicos han teorizado sobre la posibilidad de que puede presentarse en familias.

En la actualidad no hay tratamiento para esa afección. Las personas con prosopagnosia a menudo procuran enfocarse en elementos como el color del cabello, el estilo de caminar o las voces para diferenciar a las personas.

También expertos mencionan que muchas personas con esa condición, como Brad Pitt, no obtendrán un diagnóstico formal.

El actor ha mantenido su condución a raya con diferentes trucos, sin embaro, eso no le ha sido suficiente pues ha tenido varios incidentes y algunas personas se han llevado malos momentos al tratar con él.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.