Show

Gilberto Santa Rosa: La salsa vivió lo mismo que los urbanos con Latin Grammy

El artista parece dar cierto crédito al pedido de mayor diversidad en la Academia: "Me alegré mucho cuando vi además que Blades está nominado a disco del año. No pasa muy a menudo".

Gilberto Santa Rosa, que recibirá un premio especial en los Latin Grammy, para los que también está nominado, se confesó "identificado" con la lucha de los artistas del género urbano para ser "reconocidos" por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que entrega estos premios.
 
LEE TAMBIÉN: Tano Mojica necesita $20 mil para gastos médicos tras sufrir un infarto

"Nosotros éramos mucho menos agresivos, nuestra estrategia fue dejar un sólido legado con nuestro trabajo y lo hemos conseguido", dijo en entrevista con Efe el salsero puertorriqueño.

Haciendo memoria, el llamado "Caballero de la salsa" contó cómo durante muchos años a los salseros se les consideraba artistas que hacían música para una audiencia de clase social baja y "se llevó su tiempo" que les reconocieran y que les "tomaran en serio".

De hecho, aunque la salsa es considerada uno de los géneros musicales más complejos del universo latino, apenas este año un segundo salsero será reconocido como "Persona del año" en los Latin Grammy. 

Se trata de Rubén Blades, quien para Santa Rosa fue el que marcó "el punto de inflexión" en la historia al ofrecer composiciones en las que la melodía "tenía un rol principal" y las letras contaban historias de todo tipo. 

El primero de ellos fue en 2016 Marc Anthony, aunque la salsa no es el único género que caracteriza al neoyorquino.

La polémica, que ya se vivió en el pasado, estalló cuando el colombiano J Balvin criticó a la Academia de la Grabación al considerar un menosprecio a los músicos urbanos por parte de los organizadores de los Latin Grammy, que se entregarán el 18 de noviembre en Las Vegas.

En su opinión, los Grammys no valoran a los cantantes urbanos, pero les "necesitan" porque les dan "audiencia". Sin embargo, varios representantes del género están nominados este año, como C. Tangana, Rauw Alejandro, Bad Bunny, Karol G, Yotuel o Myke Towers, entre otros.

PREMIOS Y NOMINACIONES A SALSEROS
Pero Santa Rosa parece dar cierto crédito al pedido de mayor diversidad en la Academia: "Me alegré mucho cuando vi además que Blades está nominado a disco del año. No pasa muy a menudo".

En la historia de esa categoría, que se entregó por primera vez en el 2000, solo tres salseros han tenido álbumes nominados. Uno de ellos es el propio Rubén Blades, quien ganó en 2017, Marc Anthony y Celia Cruz.

Aunque le avisaron en junio, Santa Rosa sigue experimentando el agradable cosquilleo de las buenas sorpresas cuando se le menciona que este año recibirá el "Latin Grammy a la excelencia". 

"Es que me pusieron con una compañía demasiado especial", declaró el artista con una modestia inesperada para alguien con una trayectoria de más de cuatro décadas, tres Latin Grammy y un Grammy, entre muchísimas distinciones.

Aun así afirma que no es que se esté "quitando méritos", sino que considera "un gran honor" ver su nombre al lado del de el español Joaquín Sabina, el argentino Fito Páez, el brasileño Martinho da Vila, el mexicano Emmanuel, los estadounidenses Sheila E. & Pete Escovedo y la dominicana Milly Quezada.

JUSTO A TIEMPO 
Santa Rosa se siente "bendecido por Dios", porque en su vida "las cosas suelen fluir". Es algo que asegura le sucede a menudo, pero que le emocionó mucho en la pandemia, especialmente en lo que se refiere a su último disco "Colegas", que consiste en duetos con grandes exponentes de la salsa, como sus compatriotas Tito Rojas, Tito Nieves y Victor Manuelle.

"Es un proyecto que había nacido siete años antes", pero que "se pudo hacer gracias a que estábamos todos en casa el año pasado", indicó. 

Algo parecido le pasó con su actual gira, que lleva el nombre de "Camínalo" y para la que tiene ya tiene más de una treintena de conciertos confirmados en Estados Unidos. 

El nombre de la gira es una especie de filosofía de vida, una palabra que incluye a menudo en sus canciones y significa para él "sigamos adelante", algo que en los tiempos que corren es fundamental, pues, dijo, "hay que aprender a vivir con lo que tenemos". 

UNA GIRA LLENA DE EMOCIONES
El salsero "estaba ya como ansioso por salir de casa" cuando se concretaron los conciertos, que comenzarán este fin de semana en las ciudades texanas de Dallas y El Paso. 

Santa Rosa aseguró que en los próximos días se anunciarán más fechas, incluyendo un show en Las Vegas durante la semana de los Latin Grammy, que se entregan el 23 de noviembre.

Chicago, Raleigh, Charlotte, Atlante, San José, Denver, San Diego, Tampa, Houston y Miami son algunas de las ciudades que visitará.

Santa Rosa prometió que durante la gira su público "se sentirá transportado".

"A mí no me gusta incluir muchas canciones nuevas en mis shows. Para mí los conciertos son para la gente y nosotros los latinos vamos a los conciertos a cantar, a llorar, a recordar amores, dolores, cerramos los ojos, bailamos. Es algo que no pierdo de vista", afirmó.

Eso sí, adelantó que es posible que haya invitados de última hora a acompañarlo en el escenario para hacer los conciertos todavía más especiales.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana