Letras urbanas se inclinan más al amor y empoderamiento femenino

Letras urbanas se inclinan más al amor y empoderamiento femenino

Por: Redacción SHOW -

Canciones como "Linda" de Dalex, “Relación” de Sech y “A dónde van” de Sebastián Yatra y Álvaro Díaz son los más recientes ejemplos de que la música urbana está cambiando las letras sexualmente explícitas por palabras de amor e historias de empoderamiento femenino.

Es una tendencia que venía avanzando desde mediados del año pasado, pero agarró velocidad durante la pandemia, reconoció a Efe el artista colombiano Llane, quien en junio estrenó una fusión de bolero y reguetón con el título de “Como antes” y en la que reivindica el amor romántico.

Publicidad

"Yo creo que todo es una cuestión de etapas personales y artísticas. Muchas veces las canciones más vulgares son como una conversación entre hombres, pero no siempre hay que hacer eso", indicó por su parte Dalex.

"Se puso más linda. Más chula, más linda. No hay ninguna como ella. Y aunque siempre ha sido bella”, dice "Linda", la canción del artista puertorriqueño que se estrenará hoy.

"Ahora todo cambió, le toca a ella. (...) Ayer la vi perreando solita. Se ve má' bonita. Ahora que no está con ese man. Que la felicidad como ropa se la quita", canta Sech en “Relación”, el éxito del verano en TikTok, que la semana pasada llegó a un nuevo nivel con el remix en el que se incorporaron Rosalía, J Balvin y Farruko.

En abril, Maluma se unió a esta tendencia con la versión en balada de "Amor de mi vida", un tema que habla de un amor a través de las décadas, para un mes después presentarla en versión reguetón, agregándole el dembow y un rap celebrando la parte física de la relación.

“Estamos en una época en la que los artistas no tienen que limitarse a un género, sino que es posible explorar. Esto fue lo que me nació durante la pandemia y lo que me pareció que tenía más sentido sacar ahora”, dijo el artista colombiano a Efe.

Su exitoso segundo tema del año, “Hawáii”, es, precisamente, una canción de desamor.

Para el productor Mauricio Rengifo (“Despacito” y “Déjame robarte un beso”, entre muchísimos otros) “esto es parte de la búsqueda artística del género. Hay que innovar, hay que evolucionar y el camino más claro hoy en día es hacia letras que cuenten más historias”.

El cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, defendió en entrevista con Efe el año pasado que algunas de sus composiciones en su disco “Uno” fuesen más subidas de tono de lo que acostumbraba a escribir cuando estaba en el dueto Chyno y Nacho. "Se ha criticado mucho al género urbano porque promueve la visión de la mujer como objeto sexual, pero no se ponen a pensar que las que más consumen nuestra música son las mujeres", manifestó.

Los números de la industria avalan esta afirmación. Según datos de Nielsen, las mujeres latinas escuchan música en la radio o en "streaming" en un promedio de 13 horas a la semana. Un 90 por ciento escucha todos los días y un 33 % oye principalmente música urbana.

"Mis canciones más exitosas son las que cuentan historias que defienden a las mujeres", dijo a Efe, por su parte, Sech.

Contenido Premium: 
0