Aprovechó el Mundial para escapar de la Joyita

La fuga debió quedar registrada en video, pero el material audiovisual donde se pudo haber captado el momento justo de la evasión, desapareció.
Aprovechó el Mundial para escapar de la Joyita

Aprovechó el Mundial para escapar de la Joyita

Por: José Chacón @josechacon18 -

Cuando Panamá y el planeta entero tenían los ojos puestos sobre el césped del estadio Luzhniki en el partido inaugural del Mundial de Rusia, el israelita Shy Dahan y sus funcionarios cómplices, aprovecharon para fugarse de la Joyita.
El 14 de junio desde temprano –a eso de las 9:45 a.m. – se puso en marcha la fuga de Dahan, de 41 años, cuando salió del pabellón seis sin custodios, ni esposas y fue llevado en el patrulla No.83904 hasta el área donde operaba la seguridad externa del penal a cargo de Ramón Castellanos. A esa hora estaba en todo su apogeo el Mundial y los vigilantes estaban más atentos a las pantallas de televisión que a un calvo que a cada rato se paseaba como Pedro por su casa por La  Joyita.

La fuga debió quedar registrada en video, pero el material audiovisual donde se pudo haber captado el momento justo de la  evasión, desapareció.  Ni la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) ni los peritos del Ministerio Público (MP) han podido ubicar el chip, reveló la fisca Yanina Muñoz.
Esa memoria, que filma y guarda video a través de un sistema automatizado,  contiene las grabaciones de las cámaras de la cárcel La Joyita, pero no aparece. Ese equipo del circuito cerrado del penal, está instalado dentro de la oficina del comisionado Ramón Castellanos, uno de los seis investigados por el escape de Shy Dahan.
La funcionaria de instrucción  dijo ante los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que Plutarco Pedreschi, subdirector de La Joyita y el comisionado Castellanos, “propiciaron la fuga de Shy Dahan”.
Agregó que ambos funcionarios planearon todo, porque a través de entrevistas a varios custodios de La Joyita, obtuvieron declaraciones  como la del cabo segundo Luis González.

LEE TAMBIÉN Israelí prófugo de La Joyita pudo haber escapado a Nicaragua
Por ejemplo, que Dahan salía de su pabellón sin escolta, sin esposas y con un tipo de ropa distinta para confundir a los demás custodios.
Manifestó que la fuga se tenía planificada para antes del 14 de junio, pero que al final alguien decidió que fuera en la inauguración del Mundial de Rusia 2018, cuando había mucha gente distraída.
Dahan iba a la oficina de Castellanos a diario y recibía alimentos y bebidas que eran llevados a La Joyita por una dama de tez blanca. Ella llegaba en un sedán celeste y se quedaba en la prisión entre dos y tres horas, contó Muñoz.

Indicó que el trato especial que recibía el israelí se hacía con el consentimiento de Castellanos, pero que Dahan no había recibido ninguna orden de custodio de confianza, como lo establece la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
La Fiscal  dijo a los magistrados del SPA que se confeccionaron dos informes distintos de la fuga. En uno de ellos se plasmó que Dahan se escapó por un hueco en la cerca del pabellón seis.
Ese documento lo mostraron al cabo segundo Luis González quien estaba encargado del pabellón seis ese día. 
González, en declaración jurada, narró a la fiscal que fue obligado a firmar el informe donde se hablaba de la evasión de Dahan por un boquete.
Informó, que tras el episodio, nadie de La Joyita notificó a los cuarteles de la zona para iniciar el operativo de recaptura, tal como lo establece el protocolo penitenciario en este tipo de situaciones.

LEE TAMBIÉNIsraelí fugado usa varios pasaportes


Tras la exposición, la fiscal solicitó a los tres togados del SPA que se ordenara la detención preventiva a Ramón Castellanos y Plutarco Pedreschi.
La semana pasada ese mismo tribunal decretó la detención provisional del mayor Humberto Herrera, quien llegó esposado  a la audiencia.
A Herrera y Pedreschi le formularon cargos por evasión y falsificación de documentos, mientras que a Castellanos lo imputaron por los dos cargos mencionados, más peculado por la pérdida del material de video.
En tanto, los abogados de los imputados aseguraron que sus defendidos tienen arraigo familiar, que ninguno planea fugarse ya que han colaborado con la justicia desde el inicio del proceso.
 Añadieron que sus familias dependen de estos y que todos tienen una carrera intachable dentro de la Policía Nacional (PN).
LEE TAMBIÉN Decretan legal detención de policía por evasión de israelí
El Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo De Gracia (presidente), Donají Arosemena y Fernando Alonzo, decidió revocar las medidas cautelares de reporte periódico, impedimento de salida del país y pago de fianza a Castellanos y Herrera, por la detención provisional, además de ordenar la separación inmediata de los cargos que ostentan en la fuerza policial. Estos tendrán además que ser recluidos en instalaciones distintas a centros penales.
LEE TAMBIÉN Recompensa de $10 mil por el israelí evadido
El Tribunal confirmó las medidas cautelares de reporte los lunes de cada semana, impedimento de salida del país y separación del cargo al subdirector de un Centro Penitenciario, Plutarco Pedreschi.
Pedreschi alegó que realizaba trámites meramente administrativos, no de seguridad. Yo no tengo esponsabilidad de seguridad, dijo el abogado.
En este caso al teniente  René Raúl Moreno se le había concedido una fianza de $1,000. Al director de La Joyita, Elías Miranda y al custodio  Doni Chavez  le concedieron medidas cautelares.
Shy Dahan o Shay Golan, como también se identificaba el israelí, debía comparecer mañana a una audiencia en el Juzgado VI por estafa de $500 mil. Desde el 16 de marzo llegó a la Joyita tras ser extraditado de España.
  Este hombre ha tenido problemas legales en Londres, Cancún, Los Angeles, Canadá y Panamá, pero en todos los casos sale bien librado o termina escapándose.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.