Asesinan a tres mujeres en siete meses

Asesinan a tres mujeres en siete meses

Asesinan a tres mujeres en siete meses

Por: José Vásquez Chiriquí -

En la provincia de Chiriquí van tres femicidios, igualando la cifra del año pasado, por lo que las autoridades del Ministerio Público no descartan que los hechos violentos contra mujeres aumentarán durante el presente año.

Las estadísticas del Ministerio Público confirman que son tres las mujeres que han muerto en hechos violentos: dos por detonaciones con armas de fuego, y una por asfixia mecánica.

La primera víctima registrada este año en Chiriquí fue Milcia Ábrego Santos, de 19 años, con un balazo en la cabeza. Era oriunda de Bocas del Toro. Su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera principal de la comunidad Chiriquicito, en el distrito de Gualaca. Por ese caso hay un hombre detenido provisionalmente, quien, aparentemente, era su pareja sentimental.

El segundo femicidio fue el de la abogada Leída Montero, de 54 años, asesinada de tres impactos de balas la noche del 16 de mayo en su residencia, frente a la vía rápida en la ciudad de San Mateo, en el distrito de David. No hay detenidos por ese suceso.

El caso más reciente es el ocurrido el uno de julio. Nuris Castrellón, de 49 años, fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada hasta morir, en la comunidad de Bajo Boquete, en el distrito de Boquete. Un sujeto de 20 años está detenido por ese suceso.

Tania Wall, dirigente del Fondo fe Seguridad Social, Mujer y Niñez en Chiriquí , califica de “lamentable” los hechos violentos que están viviendo las mujeres, las cuales terminan asesinadas.

Añadió que el Estado tiene que invertir más en campañas de prevención de violencia contra las mujeres para que haya conciencia en la población, ya que este es un problema social muy marcado en esta región del país.

Denunció que actualmente el albergue de mujeres maltratadas en la provincia, ubicado en Las Cañas, en el distrito de Dolega, está cerrado por falta de recursos económicos, obligando el traslado de mujeres maltratadas a la ciudad de Panamá, y muchas regresan a sus casas por sus hijos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.