Sucesos - 26/5/25 - 06:13 PM

¡Banano en jaque! Chiquita suspende operaciones por huelga

Chiquita controla el 90 % de la producción nacional de banano, un producto que se mantuvo como la principal exportación de Panamá

 

Por: EFE -

La bananera Chiquita Panamá, filial de la estadounidense Chiquita Brands, anunció este lunes la suspensión "hasta nuevo aviso" de sus operaciones administrativas, de siembra, empaque y exportación en la provincia de Bocas del Toro, debido a la huelga "injustificada" de sus trabajadores.

"Chiquita Panamá informa que las operaciones de siembra, empaque y exportación de banano, así como las labores administrativas de la empresa en la provincia de Bocas del Toro continuarán suspendidas hasta nuevo aviso", indicó la empresa en un comunicado.

La compañía explicó que "ha tomado esta decisión debido a la paralización injustificada de labores y el abandono total de las fincas bananeras desde el pasado 28 de abril", agregando que "esta medida responde a una situación de fuerza mayor ajena al control de la empresa".

Además, advirtió que las pérdidas superan los 75 millones de dólares por la interrupción de actividades productivas, tras el inicio de la huelga que coincide con protestas sindicales y sociales contra reformas al sistema de Seguridad Social.

"La empresa lamenta el impacto negativo generado en los cientos de familias, los comercios locales y otros eslabones de la cadena de valor que dependen directamente del desarrollo estable de la industria bananera en Bocas del Toro", remarcó Chiquita en su mensaje.

La situación escaló la semana pasada cuando la empresa despidió a casi 5.000 trabajadores en huelga, tras el fracaso de un diálogo entre el Gobierno y los sindicatos. El "abandono total" de las fincas habría provocado "daños irreversibles en la producción", según Chiquita.

En paralelo, el Gobierno de Costa Rica celebró el regreso de Chiquita como cliente de un puerto estatal, tras la llegada de un buque de carga. La bananera había sido usuaria de ese muelle en años anteriores, lo que podría marcar un giro estratégico en sus operaciones regionales.

Actualmente, Chiquita controla el 90 % de la producción nacional de banano, un producto que se mantuvo como la principal exportación de Panamá durante el primer trimestre del año, con un valor de 324,4 millones de dólares, el mayor en 15 años, según cifras oficiales.

Las protestas en Panamá, que ya cumplen más de un mes, incluyen bloqueos de vías, marchas y enfrentamientos con la policía. Sin embargo, la situación más crítica se vive en Bocas del Toro, provincia fronteriza con Costa Rica y altamente dependiente del banano y el turismo.

El presidente José Raúl Mulino evalúa declarar estado de emergencia en la región si los disturbios y bloqueos continúan.