Colocan más de un cuerpo por gaveta en morgue hospital por saturación

La morgue hospitalaria cuenta con espacio para ocho cuerpos, no obstante, han comenzado a colocar hasta dos cuerpos por gaveta.
La morgue hospitalaria solo cuenta con espacio para ocho cuerpos.

La morgue hospitalaria solo cuenta con espacio para ocho cuerpos.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Con la morgue del hospital regional Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste, saturada por los cuerpos de las víctimas de la pandemia de la Covid-19, la administración hospitalaria ha comenzado a buscar alternativas para el traslado de los cadáveres.

La morgue hospitalaria cuenta con espacio para ocho cuerpos, no obstante, han comenzado a colocar hasta dos cuerpos por gaveta.

Hasta ayer domingo, se mantenían en esta morgue 15 cadáveres, entre ellos los de personas fallecidas por otro tipo de enfermedades. 

Una de las alternativas implementadas para desalojar la morgue del hospital ha sido solicitar auxilio a las empresas funerarias de esta provincia que poseen morgues. 

Este fin de semana la funeraria Santa María trasladó a su depósito de cadáveres los cuerpos de seis personas fallecidas por enfermedades crónicas. 

Esta funeraria tiene espacio para 27 cadáveres.

Juan Nickray, dueño de esta funeraria, dijo que se trata de una colaboración que se presta al hospital a solicitud de la dirección médica, ante la crisis existente por la falta de espacio en la morgue.

Nickray indicó que parte del problema, se debe a que los familiares de pacientes fallecidos por la COVID-19, dejan los cuerpos en la morgue del hospital, hasta juntar el dinero necesario para el sepelio.

El empresario reclamó al Gobierno central no haber comprado servicios funerarios para las personas de escasos recursos fallecidas por la COVID-19, tal como se hizo para otras provincias.

Dijo además haber realizado esta solicitud el 26 de noviembre al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pero este se limitó a indicarle que concertara una reunión con la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, para tratar el tema.

Nickray indicó que más de una vez ha reducido el costo del servicio funerario de 900 a 400 dólares, una suma que ha debido ser pagada por los alcaldes o representantes de corregimiento, al no contar con dinero las familias.

Los problemas de espacio en el hospital regional Nicolás. A Solano no se limitan a la morgue. En las salas de hospitalización para pacientes con síntomas moderados de la COVID-19 y la UCI no hay camas disponibles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.