Comisión evaluará destituciones
El Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) creó la [b]Comisión de seguimiento [/b]para revisar las destituciones de miembros de los distintos componentes de la Fuerza Pública y del Servicio de Protección Institucional (SPI) y jubilaciones especiales que se dieron entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2014.
Dicha comisión busca analizar las destituciones y jubilaciones especiales ocurridas en el gobierno anterior, bajo la aplicación de los artículos 184 y 311 de la Constitución Política de la República de Panamá.
El artículo 184 de la Constitución Nacional establece en el acápite 2 que: "son atribuciones del Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo nombrar y separar a los directores y demás miembros de los servicios de policía y disponer del uso de estos servicios".
El artículo 311 dispone que: "Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley".
La Comisión estará integrada por cuatro representantes del Ministerio de Seguridad Pública, encabezados por su secretario general Álvaro Varela; el comisionado David Ramos, de la Policía Nacional; el comisionado Cristian Hayer, del Servicio Nacional de Fronteras; el comisionado Luis Ruiz, del Servicio Nacional Aeronaval; dos representantes del Ministerio de la Presidencia, todos con sus suplentes; tres representantes de los afectados y un invitado de la sociedad civil.
La primera reunión de esa comisión se realizará el 7 de agosto a las 2:00 p.m. en la sede del MINSEG.