Cura pedófilo no cumplirá pena en cárcel; hará trabajo comunitario

Hace dos días, el cura extranjero fue condenado mediante un acuerdo de pena, por el delito contra la libertad y la integridad sexual, en la modalidad de actos libidinosos agravados, en perjuicio de un menor de 17 años, en calidad de autor.
En la imagen el sacerdote colombiano, Luis Ruiz Quiroga.

En la imagen el sacerdote colombiano, Luis Ruiz Quiroga.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El sacerdote colombiano, Luis Ruiz Quiroga, de 51 años, quien fue condenado a 60 meses de prisión, fue beneficiado este jueves, por una jueza de garantías, con el cambio de la medida cautelar impuesta de detención provisional por trabajo comunitario.

Hace dos días, el cura extranjero fue condenado mediante un acuerdo de pena, por el delito contra la libertad y la integridad sexual, en la modalidad de actos libidinosos agravados, en perjuicio de un menor de 17 años, en calidad de autor, por un hecho ocurrido el pasado 26 de junio, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz.

Según confirmó el Órgano Judicial, durante la audiencia realizada hoy la jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylín Jaén, accedió a cambiarle al curar la medida cautelar impuesta en primera instancia, basándose en el hecho de que cumple con los requisitos necesarios en cuanto a funciones, horario y supervisión.

En lugar de cumplir la condena establecida previamente en un recinto carcelario, el cura realizará labores de limpieza, cuidado de adultos mayores y de mascotas, en el Centro de Orientacion Integral San Juan Pablo II.

La juez le otorgó el beneficio al párroco, a pesar de que la fiscal Zuleyka Moore, en representación del Ministerio Público, y que Darío Solís, del Instituto de la Defensa Pública, se opusieron a la solicitud del abogado Alex Sánchez, de la defensa particular, aunque la nota presentó indicaba las funciones que ejecutaría, el horario y que estaría bajo supervisión.

Debido a la decisión de la juez, Moore y Solís presentaron recurso de apelación, cuya audiencia fue programada para llevarse a cabo el 14 de julio, a las 10:30 de la mañana, en Plaza Fortuna.

Durante la audiencia de hoy, además, se le notificó al sancionado que se le prohíbe mantener riñas, llegar en estado etílico y el uso de malas palabras; también se le indicó qué hacer en caso de que falte al centro, debido a que se trata de un reemplazo de pena de prisión.

El martes pasado, durante el acto de audiencia, también se le impuso al sacerdote una pena accesoria mediante la cual se le inhabilitó para ejercer cargos, oficios o profesiones en parques, parvularios, centros escolares, centros deportivos y lugares donde se agrupen menores de edad, por la misma cantidad de tiempo, despues de que cumpla la pena principal, lacual se mantiene.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Extraoficialmente, se conoció que el sacerdote extranjero, mientras se encontraron en la iglesia de Juan Díaz, presuntamente le dio al joven de 17 años una bebida roja y otra azul, con la cual lo drogó y luego trató de abusar de él.

En relación con este hecho, la Arquidiócesis de Panamá informó el pasado martes que el sacerdote Luis Ruiz Quiroga fue cesado de sus funciones pastorales una vez recibió la denuncia sobre acto libidinoso ocurrido y que la iglesia le está ofreciendo atención espiritual y psicológica al menor ya su familia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.