Dahan: me tumbaron $1 millón

El israelí le dijo a Crítica que se fugó porque temía por su vida en La Joyita, donde fue extorsionado desde el día que llegó.
Shy Dahan

Shy Dahan

Por: Redacción y José Alberto Chacón -

El israelí Shy Dahan asegura temer por su vida a pesar de supuestamente haber pagado cerca de un millón de dólares durante los tres meses que estuvo preso en la cárcel La Joyita, antes de fugarse el 14 de junio.
Esa cantidad de dinero -según Dahan- fue a parar a manos de agentes de la Policía Nacional y algunos reos, quienes forman parte de un grupo de extorsionadores muy bien organizado dentro y fuera de La Joyita.
La  banda criminal presuntamente incluye a directivos del penal y uniformados de alto rango que están siendo investigados por la fuga del israelí, pero además un ministro, alegó el israelí que confesó que en el pasado estuvo ligado a la inteligencia de su país, pero ahora es “empresario”.
Shy Dahan contactó a Crítica y aclaró que sí llegó extraditado de España por una solicitud de las autoridades panameñas.
Eso fue el 16 de marzo de 2018, fecha que coincide con lo expuesto  por la fiscal Yanina Muñoz y por unas declaraciones hechas en Telemetro por Elías Miranda, el director de La Joyita hasta hace dos días.
Desde la primera vez que pisó La Joyita, Dahan estuvo a merced de la gula de dinero de quienes estaban a cargo de su custodia.
“Al llegar a La Joyita, el director de la cárcel, Elías Miranda, me ofrece a cambio de dinero, mantenerme cerca de él para protegerme”, se lee en su escrito.
Agrega que ese privilegio le costó de salida 4,000 dólares y que el monto fue saldado esa misma fecha por uno de sus trabajadores a eso de las 6:00 p.m. Ese dinero también era la garantía para que no lo enviaran a una celda de máxima seguridad.
La Policía le hizo creer que era allí donde lo iban a encerrar junto a otros privados de libertad considerados altamente peligrosos, a pesar de que él fue requerido por el presunto delito de estafa.
“Ese mismo día, cometí el error de pagarle al director, empezaron a diario las extorsiones de parte de las autoridades que me custodiaban, valiéndose de otros internos”, declaró.
Shy Dahan reveló que dentro de La Joyita hay policías de menor y mayor rango en la red de extorsión que se aprovecha de los prisioneros con recursos económicos.
Aportó una fotografía que alega le enviaron a su familia para solicitar dinero a cambio de su vida.
En la imagen se ve a Dahan cuando es apuntado en la cabeza con un arma de fuego por uno de los reos que tiene el rostro encapuchado.

Se cansó de ser extorsionado
Shy Dahan dijo que ya había pagado más de un millón de dólares cuando le solicitaron otro millón extra para entregar a los funcionarios de otras dependencias que no se atrevió a mencionar por seguridad.

Una fuga de mundial
El día de su fuga, 14 de junio, Dahan asegura que fue trasladado a un banco ubicado en calle 50 para retirar el dinero de la caja fuerte y pagar.  Sería acompañado por una escolta policial y 3 carros civiles.
Según narró, al llegar al banco, sus acompañantes temieron aparecer en cámaras de seguridad por lo que decidieron mantenerse fuera del local, no sin antes amenazarlo con matarlo si hacía algún movimiento raro.
"Una vez solo en el banco y sabiendo que después de pagar, me podían matar, tomé la decisión de evadirme", dijo.
Shy era esperado en los estacionamientos por sus hombres y de allí fue llevado al aeropuerto de Tocumen, donde partió en un avión privado rumbo a Miami y de allí a otro lugar.

 

Aspirante a magistrado y querellante abogado
Esta semana debió celebrarse una audiencia por supuesta estafa en la venta de un apartamento en Costa del Este. La denuncia la interpuso Youssef Assad Bultaid. El abogado de Dahan en este caso –según revela el propio israelí- fue Rogelio Saltarín, quien asesoró a la Presidencia de Panamá para entablar procesos de corrupción y es uno de los candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Otras fuentes revelaron que el ahora querellante en el caso de pinchazos Rosendo Rivera, también participa como abogado de Shy Dahan.

Un aspirante
El abogado Ángel Álvarez, quien representa a Youssef Assad Bultaid, sostuvo que la estafa a su cliente se estima en $850 mil y le recomendó a Dahan entregarse a las autoridades, porque aparte del caso de estafa, ahora suma evasión y corrupción de funcionarios. Este señor tiene una gran cantidad de casos en varios países y habrá que ver cómo logró residencia en Panamá y cómo abrió cuentas en bancos.

Sin embargo, el israelí le dijo a Crítica que no hay ningún proceso en su contra en ningún país y aseguró que actualmente teme por su vida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.