Denuncian red de kioscos en La Nueva Joya controlados por custodios

Los hechos que supuestamente son investigados en las cárceles de Panamá en muchos de los casos no llegan a una sanción final.

Por: Redacción/Web -

¿Recuerdan la celebración de una gran pachanga en la Nueva Joya que se difundió el 11 de septiembre y de cuyas investigaciones aún no se conoce resultado? Súmenle otro escándalo: el de los paquitos o tiendas.

Hace siete meses en el pabellón “D” de la Nueva Joya los reos celebraron con luces de bengala, música y culecos, bajo la supuesta complicidad de los custodios administrativos -encargados de los pabellones- quienes lideraban una red que operaba en varios pabellones del penal.

Tras la circulación del vídeo, la Dirección General del Sistema  Penitenciario (DGSP) emitió un comunicado el 14 de septiembre de 2018, en el que anunciaban el inicio de una investigación para deslindar las responsabilidades, pero a la fecha no han informado si alguien ha sido procesado por estas denuncias.

LEE TAMBIÉN: ¡Culeco, bomba y plena! en la Nueva Joya (vídeo)


Por el contrario, una fuente cercana indicó que las personas siguen operando dentro de los pabellones “A,B,D y E” de la Nueva Joya, donde se moviliza esta red que supuestamente cobra de $1,000 a $2,000 para que los reos desarrollen sus eventos.


¡Reyerta y muerte!

Los hechos de violencia y corrupción no cesan dentro del penal, el pasado 8 de marzo de 2019, dos privados de libertad fallecieron y uno resultó herido con arma punzo cortante, en medio de una reyerta que se registró en el pabellón “A”.

LEE TAMBIÉN: Excura de Los Santos ahora es funcionario de Contraloría con salario de $3,300

En este hecho murieron Christopher Sánchez Durán, de 22 años, y Luis Bennett, de 40 años, mientras que Julio Alexander Polanco resultó con heridas, todo suspuestamente por problemas de las bandas rivales que operan dentro de la penitenciaria con el conocimiento de autoridades.

La DGSP informó que revisaría las cámaras de seguridad para apoyar al Ministerio Público en las investigaciones.

Hablemos de los "pakitos"

Recientemente surgió otra denuncia sobre una presunta red dedicada a la creación de los "pakitos" o “kioskos” en los pabellones que supuestamente también están bajo la tutela de los llamados custodios administrativos.

Una fuente relató que aparentemente algunos jefes de seguridad dan la potestad a los reos de confianza para que vendan productos como una especie de tienda dentro del penal, con costos altos y que al final del día se dividen las ganancias de las ventas.

La fuente detalló que aunque la práctica no es nueva, los precios por ejemplo: de una soda en botella que costaba $1.20 las venden entre $3.00 a $5.00, obteniendo una ganancia aproximada de $1.80 a $3.80.

Incluso resaltó que los privados de libertad que son de confianza, tienen el permiso de entrar a sitios prohibidos para ellos, donde transitan los automóviles que salen y entran del centro penitenciario.

¿Irregularidades?

A pesar que el reglamento interno del Sistema Penitenciario establece que los custodios deben ser rotados cada cierto tiempo, muchos de ellos tienen años de estar en el mismo lugar y rodeándose de las mismas personas, expresó la fuente consultada.

La fuente dijo que los custodios que se mantienen trabajando en la supuesta red, son los que no han sido rotados y seleccionan a los reos para que les colaboren con ellos .

Aunque el centro ha sido catalogado de máxima seguridad, los pandilleros logran mantener sus armas y pasan por los sistemas de requisas si pagan el precio estipulado para que no sean decomisadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.