Detención provisional para alias "Yunya" con fines de extradición

Alias "Yunya", de 39 años, fue arrestado el pasado lunes en Madrid, España.
Alias

Alias "Yuya". Foto: Archivo

 Jaime Powell Rodríguez, alias 'Yunya',

Jaime Powell Rodríguez, alias 'Yunya',

Por: Redacción/ Crítica -

El Ministerio Público  logró detención provisional con fines de extradición para  Jaime Powell Rodríguez alias 'Yunya', quien es investigado por falsificación de documentos en general y quien se mantiene detenido en Pozuelo, España.  La  audiencia  fue realizada hoy ante el Tribunal de Garantías.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La fiscal Nabila Bravo sustentó ante la juez de garantías, Carolina Santamaría, la solicitud que según el artículo 516 del Código Procesal Penal, “el procedimiento de extradición se regula por tratados en los que la República de Panamá sea parte y, en ausencia de ellos, por las disposiciones del presente Título o por la reciprocidad internacional. La extradición se concederá para el propósito del procesamiento judicial para el cumplimiento de una condena con respecto a un delito extraditable”.


Alias "Yunya", de 39 años, fue arrestado el pasado lunes en Madrid, España. El 25 de junio de 2018 fue extraditado desde Dubái a Panamá por un proceso de pandillerismo y luego en marzo de 2019 fue liberado por un juez y desapareció del radar.

La captura fue una operación contra blanqueo de capitales desarrollada en España, confirmó la Policía Nacional de Panamá. Localmente es requerido por delitos contra la fe pública y hace meses presentó un amparo de garantías contra un Juez de Garantías de Panamá.

"Yunya" se había establecido hace años en España, pero el 12 de junio de 2018 fue capturado cuando vacacionaba en Dubái, Emiratos Árabes. Unos 13 días después fue extraditado a Panamá, pero en marzo de 2019 un juzgado de Colón lo liberó y nunca se supo de él.

Desde agosto de 2017, la Fiscalía especializada en delitos de asociación ilícita, realizaba allanamientos para lograr la aprehensión de "Yunya", a quien relacionaban con la pandilla HDM. A razón de eso, el 19 de abril de 2018, se giró oficio de notificación de alerta roja.

Otras publicaciones lo identificaban como un presunto cabecilla de "Bagdad".

De Powell Rodríguez se conoce que tenía al menos dos empresas en Panamá y tres en España.

 “Yunya” era uno de los 20 hombres más peligrosos y algunas publicaciones lo vincularon a la contaminación de contenedores en los puertos de Colón para transportar la droga hasta España.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.