Sucesos - 24/5/25 - 09:03 AM

Confirman condena para exmilitar por desaparición del padre Gallego

La causa fue reabierta formalmente el 3 de diciembre de 2024, tras una solicitud presentada el 27 de septiembre del mismo año.

 

Por: Redacción-Crítica -

La Fiscalía Regional de Veraguas logró que el Tribunal de Apelaciones confirmara la condena de 15 años de prisión impuesta al exmilitar Eugenio Magallón Romero, por su responsabilidad en la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera, un caso considerado crimen de lesa humanidad.

Magallón Romero fue declarado culpable por un jurado de conciencia el 29 de noviembre de 1994. Sin embargo, permaneció prófugo de la justicia durante 30 años, hasta que fue ubicado recientemente en una diligencia de allanamiento realizada en la provincia de Chiriquí. Tras su captura, deberá ser recluido en un centro penal para cumplir su sentencia.

La causa fue reabierta formalmente el 3 de diciembre de 2024, tras una solicitud presentada el 27 de septiembre del mismo año. Actualmente, el Ministerio Público, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), lleva a cabo diligencias con el objetivo de ubicar los restos del sacerdote Gallego.

El caso se remonta al 9 de junio de 1971, cuando el padre Jesús Héctor Gallego fue sacado de su residencia y llevado en un vehículo por sujetos desconocidos. Desde entonces, no se ha tenido información oficial sobre su paradero.
 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica