Sucesos - 01/7/17 - 12:00 AM

Detienen a “Chino Candanedo” e Ismael Cueto

Por: William Sala Crítica -

Bajo estrictas medidas de seguridad y fuertemente custodiado por policías colombianos fueron entregados a la Policía Nacional de Panamá dos de una docena de antisociales por los que Panamá ofrecía miles de dólares de recompensa.

Se trata de Carlos Enrique Candanedo Yau, alias "Chino Candanedo", e Ismael Cueto Bethancourt. Se pagaba 10 mil y 25 mil dólares por los sujetos. Ambos tenían colocados chalecos antibalas, grilletes y esposas y eran resguardados por personal de la Fuerza Táctica de la Policía Nacional.

Extraoficialmente, se explicó que fue una operación de inteligencia realizada por policías colombianos, quienes fueron informados por un "sapo" colaborador de las autoridades de ese país, sobre la actitud sospechosa de los panameños.

Candanedo y Cueto fueron vistos caminando por una de las comunas de la nación sureña y, tras realizar una investigación exhaustiva de intercambio de información entre Panamá y Colombia se percataron que se trata de dos prófugos de la Ley panameña.

Confirmada la información, Colombia no tardó en utilizar un jet oficial de la Policía Nacional para trasladarlos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, hacia el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, Panamá.

El primero en descender del avión fue "Chino Candanedo", quien luchaba siempre por mantener la mirada fija al pavimento para evitar ser captado por las cámaras de los medios. Y una vez que colocó los pies en el piso, los oficiales colombianos lo entregaron a las autoridades panameñas, quienes no dudaron en ponerle los grilletes y dos policías custodiarlo hasta un vehículo panel blanco, en el cual fue llevado a la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Su compañero de fuga: Ismael Cueto Bethancuort, se comportó de forma más relajada y miraba de frente a las cámaras y, al igual que "Chino Candanedo", cargaba chaleco antibalas y esposas; luego le colocaron los grilletes y caminó al vehículo en el que ambos fueron enviados al recinto carcelario.

Ambos quedaron en celdas preventivas de la Policía Nacional hasta que el Sistema Penitenciario Nacional asigne el penal en el cual deberán esperar para cumplir con su proceso legal.

El prontuario policial de “Chino Candanedo” indica que pagó cuatro años de prisión por complicidad en el homicidio de un integrante de la Policía Nacional en San Joaquín, Pedregal. Fue indagado por el fiscal contra el crimen organizado, Nahaniel Murgas, por liderar la pandilla “El Trébol”, que opera en Pedregal y Juan Díaz. Existen detenidas 45 personas de esa organización criminal, la cual es señalada de cometer múltiples delitos entre ellos, sicariato, secuestro, robo, hurto y tráfico de droga.

La Policía Nacional, por Ismael Cueto Bethancourt pagaba 25 mil dólares de recompensa. También tiene un proceso contra la seguridad colectiva, el cual data de 2013, cuando fue capturado en la Avenida 12 de Octubre, en Pueblo Nuevo, en una operación policial rutinaria.

Dos agentes de la Policía Nacional notaron un comportamiento inusual cuando un grupo de hombres se pasaban unos maletines de un carro a otro. Cueto estaba en el grupo.

Luego de una investigación y revisión se decomisó siete kilos de droga y más de tres mil dólares en efectivo.

Además, se incautaron dos automóviles: un Toyota Prado y un Toyota Corolla, y un arma de fuego con sus municiones.

Ambos estaban evadidos desde el 2015, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

No se informó si Cueto sería judicializado por un fiscal.